Los mejores ejemplos de chatbot en sitios web en 2022
Los chatbots se están utilizando en todos los sectores. Hemos visto a empresas y bancos automatizar su atención al cliente y a pequeñas empresas utilizar chatbots para generar más clientes potenciales desde sus sitios web.
El crecimiento de los chatbot ha sido innegable y se espera que alcance los 1.250 millones en 2025 según GrandViewResearch, que personalmente estimo demasiado bajo.
Para escribir este artículo, he investigado más de 150 chatbots de sitios web y, en comparación, he probado más de 10 creadores de chatbots.
Todo tipo de empresas están eligiendo todo tipo de bots, y para todo tipo de plataformas, desde Facebook a WhatsApp. En este artículo me centro en los chatbots basados en web (o en aplicaciones).
Las startups están recaudando millones a diestro y siniestro para crear chatbots que realmente funcionen en determinados sectores. Por ejemplo Ojo Labs recaudó 45 millones de dólares con un chatbot inmobiliario y Lemonade publicó apenas cinco días antes de escribir este artículo que habían recaudado 315 millones de dólares para una compañía de seguros habilitada para chatbot. También estamos nosotros, el pequeño pero eficaz equipo de Serviceform, compitiendo en el gran mercado con nuestra financiación de 350.000 dólares.
También hay un sitio web dedicado a seguir las inversiones de startups en empresas de chatbots llamado Botfunded, también puedes encontrar más ejemplos en botlist.
Por fin la mayoría está empezando a captar la tendencia, y la tecnología se está volviendo lo bastante buena para las empresas. Hay grandes actores que ofrecen chatbots "soft-core", como Drift, Intercom, y también nosotros en Serviceform.
Hay dos tipos principales de chatbots, las conversaciones precreadas y los chatbots que aprenden. En Serviceform creamos los tres tipos, pero nos centramos en los casos de uso más valiosos para las empresas. En la mayoría de los casos, esto significa conversaciones precreadas que se activan a partir del lenguaje natural de los usuarios.
Hemos hecho un esfuerzo por ser imparciales, manteniendo tres ejemplos de Serviceform (¡ya que también ofrecemos chatbots como servicio!), pero también otros de distintos proveedores.
Ejemplos de chatbot
1. Ejemplo de Chatbot para inmobiliarias
Diferentes empresas inmobiliarias se han lanzado a diferentes chatbots. En Serviceform, para las inmobiliarias solemos utilizar un chatbot que aprende y responde a flujos de chatbot preestablecidos, como reservar una cita, añadirse a un newsletters, etc.
2. Ejemplo de Chatbot para compañías de seguros
Las compañías de seguros podrían beneficiarse enormemente del uso de bots diseñados para ellas, pero desgraciadamente sólo unas pocas han aceptado el reto. Lemonade es un buen ejemplo de caso de uso. También tenemos un ejemplo de caso de uso de chatbot para compañías de seguros que hemos creado en Serviceform.
3. Ejemplo de Chatbot para bancos e instituciones financieras
Al igual que las compañías de seguros (que a menudo son la misma empresa), los bancos y las compañías de seguros podrían beneficiarse enormemente de la introducción de un chatbot amistoso, en lugar de hablar con su torpe equipo de asistencia.
Imagina sustituir esas llamadas en las que escuchas la música, pulsas 1 y luego vuelves a escuchar la música, por un chatbot fácil de usar, que gestione hasta el 50% de los casos de uso de los clientes.
Estos casos de uso requieren mucho entrenamiento del bot, pero al final realmente puede ayudar a los clientes a tener éxito. Una empresa llamada GetJenny con sede en Helsinki, tiene grandes ejemplos de este tipo de bot.
4. Ejemplo de Chatbot para empresas de restauración
Las empresas de catering son un poco más pequeñas, y a menudo necesitan un contacto más directo con sus clientes. No recomendaríamos automatizar todo su flujo mediante chatbots, pero aumentar los clientes potenciales y las suscripciones a newsletters es fácil y sencillo. Este es nuestro ejemplo de chatbot para hostelería.
Esto puede utilizarse fácilmente para enlazar con formularios de reserva online, o para realizar la reserva o el pago a través del chatbot.
5. Ejemplo de Chatbot para empresas de medios de comunicación y creación de contenidos
Muchas empresas de medios de comunicación podrían utilizar chatbots, pero hasta ahora se han quedado estancadas. Nos hemos puesto en contacto con grandes agencias de medios y les hemos ofrecido nuestro chatbot como prueba piloto.
Escribimos sobre cómo utilizar los chatbots en los medios de comunicación para conseguir más interacciones con el contenido.Un buen ejemplo de este caso de uso es un chatbot que esté dentro de tu contenido. Escribimos un artículo sobre este tipo de bots y sobre cómo aumentan de 2 a 3 veces la interacción con el artículo.
6. Ejemplo de Chatbot para universidades
Los sitios web universitarios se basan en la información. Los chatbots son geniales para encontrar esa información. En Serviceform proporcionamos un servicio de chat que indexa todo el contenido de tu sitio web y lo proporciona como respuestas del bot. Hay otros proveedores de servicios que también lo hacen, por ejemplo Acobot que rastrea tu sitio web.
En la actualidad, las universidades utilizan chatbots sobre todo para ayudar a los estudiantes, y lamentablemente están ocultos tras portales de acceso. Sé de buena tinta que al menos estas tres universidades utilizan chatbots para ayudar a sus estudiantes: la Universidad de Adelaida, Universidad de Canberra y la Universidad de Staffordshire.
En estos momentos estamos hablando con la mayor universidad de Finlandia para crear un chatbot para su proceso de inscripción y apoyo a los estudiantes.
Esta imagen es del chatbot de la Universidad de Canberra llamado Lucy.
7. Ejemplo de chatbot para e-commerce
Muchos proveedores de ecommerce están empezando a utilizar chatbots. Sin embargo, ninguno de los grandes ha apostado todavía por uno en sus sitios web, sino que están haciendo pruebas en sus canales de Facebook.
Algunos podrían decir que comprar a un chatbot sin entrar en su sitio web es el futuro, pero yo no me lo creo. Creo que el chatbot es un asistente de conversión, no el origen. Además, la gente no está dispuesta a comprar algunas cosas online: ropa, zapatos, relojes, accesorios, etc., por lo que el chatbot puede utilizarse para dirigirles rápidamente a la tienda más cercana utilizando la ubicación, y ayudarles con la compra in situ de una forma que una página web no podría.
Nota personal / Idea: Espero que la experiencia del chatbot se unifique, desde la propia página web y Facebook hasta cuando llegues a la tienda. Imagina que vas a comprar un coche, hablas con un bot en su sitio web para ver dónde puedes ver el coche, empiezas a dirigirte hacia allí y obtienes indicaciones de Google, y avisas a la tienda cuando llegas para que te atiendan. P.D. Si vendes un artículo de alto precio y quieres poner a prueba esta idea, ¡ponte en contacto!
Me he esforzado por encontrar un ejemplo de sitio web de ecommerce que utilice un chatbot. Fracasé miserablemente. Esto significa que me encargaré de encontrarnos un cliente en el plazo de un mes que coloque un chatbot en su sitio web.
8. Ejemplos de chatbot B2B y SaaS
Esta es amplia y, para ser sincero, está ahí por motivos de SEO. El caso de uso más común de los chatbots en B2B es el SaaS y otras empresas tecnológicas.
Podría darte literalmente miles de ejemplos. Puedes ir a nuestra portada y ver los nuestros. Otros buenos ejemplos proceden a menudo de las propias personas que venden software de chatbot, como Drift e Intercom.
¿Para qué se utilizan los chatbots?
En términos prácticos, este caso de uso es cualquier cosa que una persona pueda hacer online. Por ejemplo, atención al cliente, ventas, generación de contactos, suscripciones a newsletters y mucho más.
Uno de mis favoritos
Uno de mis ejemplos favoritos de chatbot de soporte es el el chatbot de Medium’. Aunque no es el más inteligente, cumple la función de preguntarte: "¿Lo has encendido y apagado otra vez?". - ¡y probablemente reduzca mucho el desorden para el soporte! Este chatbot funciona con Ada.
Espero que este blog te haya sido útil sobre la adaptabilidad y escalabilidad de los chatbots. ¡Ahora continúa tu viaje hacia el chatbot visitando nuestra página principal de la Guía del Chatbot!