¿Qué significa exactamente servicio de chatbot? ¿Cómo puede un bot proporcionar mejor servicio que un humano?
El servicio de chatbot es rápido, eficiente y de fácil acceso. Un chatbot de atención al cliente puede responder a la mayoría de las preguntas más frecuentes y dejar las preguntas complejas para los agentes humanos. Esto no sólo ahorra tiempo a tus agentes, sino que también ahorra tiempo al cliente al proporcionarle las respuestas que necesita en cuestión de segundos.
La otra gran ventaja de utilizar un servicio de chatbot es que es fácilmente accesible. Tus clientes ya no tienen que esperar a que les responda un agente. Un chatbot de atención al cliente es la poción mágica que buscas para salvar la brecha de comunicación entre tu empresa y sus clientes. Pero no te fíes sólo de mi palabra.
Mira a continuación 10 ejemplos de chatbot para atención al cliente. Y no olvides probarlos tú mismo para ver cómo puede cambiar el juego el servicio de chatbot.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #1: Comprando y vendiendo propiedades
Los agentes inmobiliarios son una de las profesiones cuyas agendas están siempre ocupadas. Tener que responder a posibles clientes significa que tienen una cosa más que hacer además de su ya apretada agenda.
Con un chatbot de atención al cliente en tu sitio web, no sólo puedes responder a las preguntas más frecuentes de los clientes, sino también evaluar los clientes potenciales para no perder el tiempo contactando con los que sólo están navegando. El servicio de chatbot puede ayudar a los visitantes de tu web a encontrar la propiedad perfecta en función de sus requisitos y criterios de búsqueda, como ubicación, presupuesto, tipo de propiedad, etc. ¡Incluso puede calcular la hipoteca!
Una vez que encuentren la propiedad de sus sueños, puedes continuar la conversación con ellos a través de un chatbot dinámico de atención al cliente. A través de un chatbot dinámico, puedes responder a preguntas sobre propiedades específicas en lugar de preguntas frecuentes genéricas.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #2: Reserva de entradas para el cine
¿Has entrado alguna vez en la página web de un cine para comprar una entrada? Si lo has hecho, te resultará familiar tener que pasar por al menos media docena de páginas para encontrar tu película, buscar los horarios de proyección y luego comprar la entrada.
¿Y si te digo que un chatbot de atención al cliente puede hacerlo todo por ti sin que tengas que saltar entre páginas? Un chatbot para el servicio de atención al cliente está diseñado para que el cliente pueda elegir fácilmente la película y la hora de proyección, y luego pasar directamente a la página de compra.
El servicio de chatbot es la mejor manera de reducir el número de clics y páginas por los que tienen que pasar los visitantes de tu web antes de convertirse en clientes.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #3: Formulario de admisión a la universidad
Los responsables de apoyo a los estudiantes en las universidades tienen mucho trabajo. Tienen que prestar apoyo tanto a sus estudiantes actuales como a los futuros.
¿Y si el servicio de chatbot pudiera ocuparse de estos últimos? Un chatbot de atención al cliente para una universidad es un salvavidas para los responsables de atención al estudiante. Un chatbot de atención al cliente ayuda a los futuros estudiantes a elegir el curso adecuado, a la vez que les proporciona información sobre el curso, como tasas, duración, material de estudio y cómo matricularse.
Gracias al servicio de chatbot, los futuros estudiantes encuentran ahora toda la información que necesitan sobre los cursos que están consultando, y sin tener que conectar nunca con un agente de asistencia.
Ejemplo de servicio con un chatbot #4: Chatbot para los concesionario de coches
Los concesionarios de coches son uno de esos negocios que reciben muchas más visitas que compradores. A todo el mundo le gustan los coches, pero no todo el mundo está en condiciones de comprar uno.
Por eso, los concesionarios de automóviles no deberían perder el tiempo haciendo un seguimiento de cada consulta que reciben de los clientes. Deberían tener un sistema para ofrecer asistencia a los clientes de forma eficaz y, al mismo tiempo, evaluar a esos clientes para asegurarse de que los agentes dedican su tiempo a los compradores y no a los navegadores.
Entra en el servicio de chatbot: Un chatbot para el servicio de atención al cliente es la solución perfecta para que los concesionarios de coches respondan a las preguntas habituales de los visitantes de la web y luego evalúen a los que están listos para comprar. Incluso puedes ayudarles a calcular la cuota mensual del coche ¡tendrían que pagar convenientemente dentro del propio chatbot de atención al cliente!
Ejemplo de servicio con un Chatbot #5: Chatbot para la reserva de taxis
Atrás quedaron los días en los que tenías que llamar a un operador para reservar un taxi. El servicio de chatbot ha hecho que reservar un taxi sea más fácil que nunca.
Si diriges una empresa de taxis y tienes un chatbot de atención al cliente en tu sitio web, tus clientes pueden reservar un taxi directamente desde el propio sitio web sin tener que coger nunca el teléfono. Y la reserva que hagan a través del chatbot puede enviarse fácilmente a tu sistema de gestión o CRM para facilitar su seguimiento.
Incluso puedes incrustar un calendario en tu chatbot de atención al cliente para mostrar la disponibilidad, de modo que los usuarios no puedan reservar un taxi si no hay taxis disponibles. Tampoco tendrás que preocuparte de que tu sistema se llene dos veces o de que los clientes se queden tirados.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #6: Chatbot para servicios hospitalarios
¿Servicio de chatbot para un hospital? ¡Eso es inhumano! ¿O no lo es? Los hospitales reciben preguntas sobre cientos de cosas diferentes. ¿Y si un chatbot de atención al cliente pudiera responder a todas las cuestiones no urgentes para que los agentes humanos pudieran centrarse en las que necesitan atención o cuidados urgentes?
Un chatbot de atención al cliente da la bienvenida a los pacientes potenciales a tu hospital y centro médico, reserva sus citas y les informa sobre los servicios prestados.
Mientras el chatbot hace todo eso, los representantes humanos se centran en quienes más lo necesitan. Así que, para responder a mi pregunta inicial. No, no es inhumano incluir un servicio de chatbot en el sitio web de un hospital. De hecho, ¡es lo más humano! Ayudar al personal a gestionar su carga de trabajo y asegurarse de que se atiende a quienes más lo necesitan es lo más humano que puede haber.
Ejemplo de servicio con un chatbot #7: Chatbot para la web de un bufete de abogados
Los abogados reciben todo tipo de preguntas de los clientes y de quienes buscan consejo. Pero los abogados no pueden ocuparse de todas las cuestiones que les plantean los clientes. Aquí es donde un servicio de chatbot resulta útil para los bufetes de abogados.
Un chatbot de atención al cliente evalúa a los posibles clientes en función de los requisitos del bufete, para que sus abogados no pierdan el tiempo hablando con clientes que tienen asuntos en los que no están especializados.
Incluso puedes configurar todos los clientes potenciales para que lleguen automáticamente a tu bandeja de entrada de correo electrónico o a tu CRM favorito, para asegurarte de que nunca pierdes un cliente potencial. Evaluar, organizar y no perder nunca un cliente potencial es la razón por la que tu bufete de abogados necesita un chatbot de atención al cliente en su sitio web.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #8: Chatbot para sitios web de seguros
El servicio Chatbot es una forma rápida y eficaz de que las aseguradoras generen clientes potenciales de alta calidad. Los agentes de seguros suelen ponerse en contacto con cada Tom, Dick y Harry como parte de su proceso de ventas.
Pero un chatbot de atención al cliente puede cambiar esto. Con un chatbot, puedes evaluar a tus posibles clientes potenciales haciéndoles preguntas de calificación, como su presupuesto y el tipo de seguro que les interesa.
Y no sólo eso, el chatbot también puede proporcionar asistencia de calidad al cliente respondiendo a cualquier pregunta que pueda tener sobre determinados planes y pólizas. Por eso, tener un chatbot de atención al cliente en el sitio web de tu empresa es una ventaja tanto para ti como para el cliente.
Ejemplo de servicio con un Chatbot #9: Chatbot para hoteles
Reservas de cenas, reservas de habitaciones, consultas sobre promociones y descuentos... Los recepcionistas de hotel tienen que dar cuenta de muchas cosas. Y la mitad de las llamadas de recepción sobre todo esto no conducen a nada, ya que la mayoría de la gente llama a varios hoteles para sopesar sus opciones cuando quiere reservar su próxima cena o vacaciones.
Con un chatbot de atención al cliente, puedes automatizar todo el proceso, desde la respuesta a las preguntas del cliente hasta la reserva de la habitación. De forma similar a un chatbot de reserva de taxis, puedes incrustar un calendario para mostrar la disponibilidad a tus clientes y evitar las reservas dobles.
Para las reservas de cenas, puedes incluso incluir la disposición de las mesas en el chatbot para facilitar a los clientes la elección del lugar ideal. Todo esto, además de un número significativamente menor de llamadas y correos electrónicos, ¡gracias al chatbot actual para atención al cliente!
Ejemplo de servicio con un Chatbot #10: Chatbot de servicios a domicilio
¿Necesitas más clientes para tu negocio de servicios a domicilio? Entonces lo que necesitas es un chatbot de atención al cliente. Un chatbot de atención al cliente en tu sitio web ayuda a los clientes potenciales a saber exactamente qué servicios ofreces y a averiguar si tu empresa es la adecuada para ellos.
Si ofreces lo que buscan, los clientes pueden reservar tus servicios en ese mismo momento dentro del chatbot mediante un formulario incrustado o un calendario. Para los chatbots de atención al cliente, todo es cuestión de comodidad en los servicios a domicilio: para saber si tu servicio se ajusta al presupuesto de un cliente, tu chatbot de atención al cliente puede incluso ofrecerle un presupuesto antes de ponerse en contacto con un agente en directo.
Un chatbot de atención al cliente es la herramienta perfecta para garantizar que los clientes sepan todo lo que necesitan saber antes de reservar su consulta contigo.
Para terminar
El servicio de chatbot tiene muchas más capacidades que simplemente educar a tus clientes. Un chatbot para el servicio de atención al cliente puede incluso cobrar pagos, además de hacer reservas que ayuden a convertir clientes potenciales en clientes de pago.
También puedes conectar tu chatbot de atención al cliente con un agente en directo en caso de que un cliente potencial haga una pregunta que no pueda responderse automáticamente. Con un chatbot de atención al cliente, ¡no tendrás que preocuparte nunca de que un cliente potencial no encuentre las respuestas que busca!
Estos no son los únicos 10 ejemplos de cómo puedes utilizar un chatbot para la atención al cliente. Si quieres más inspiración sobre cómo crear un chatbot de atención al cliente para tu sitio web, consulta nuestra biblioteca de plantillas de chatbot.
Y echa un vistazo a nuestra guía oficial del chatbot, ¡para seguir aprendiendo sobre chatbots!