12/9/2023

Las 7 principales tendencias empresariales en 2022

¿Qué será tendencia en el mundo de los negocios en 2022? Echemos un vistazo al próximo gran acontecimiento empresarial que debes conocer.
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¿Qué será tendencia en el mundo de los negocios en 2022? Echemos un vistazo al próximo gran acontecimiento empresarial que debes conocer.

¿Has oído hablar de la Digitalización 2.0? Creemos que éste será el futuro de la tecnología, que consiste en hacer un uso óptimo de las oportunidades digitales y queremos que todas las organizaciones tengan acceso a ello. Si alguien pregunta, ¡te lo hemos dicho nosotros primero!

Digitalización 2.0 significa tecnología de fácil acceso, democrática y simplificada que facilita la vida de las personas. La tecnología es para todos y todas las empresas deberían poder acceder a ella, sean grandes o pequeñas. Las tendencias que hemos observado y elegido para el año 2022 coinciden con el tema de la Digitalización 2.0. Esto nos da un gran alivio de que hayamos elegido el tema de la Digitalización 2.0.

     Tendencia empresarial #1: Sostenibilidad

Según el Search Year 2021 de Google, este año las búsquedas sobre sostenibilidad han alcanzado máximos históricos en todo el mundo.  

Desde el turismo y el transporte hasta la alimentación, la moda y el maquillaje, las empresas se están reinventando para adaptarse a las necesidades de los consumidores. 

El 83% de los viajeros de todo el mundo cree que viajar de forma sostenible es importante, gracias a la creciente concienciación sobre el cambio climático en todo el mundo.

Según Innova Market Insights - El futuro de los alimentos vegetales en septiembre de 2020, el crecimiento medio anual de los alimentos veganos y vegetales en el mundo fue del 21% y el 58% entre 2015 y 2019, respectivamente.

Top 7 business trends in 2022 - susutainable packaging
Embalaje sostenible

En una encuesta mundial realizada en 2020y, el 84% de los encuestados afirmaron que no comprarían cosméticos si supieran que han sido probados en animales. El 77% también indica "no probado en animales" como factor determinante en su decisión de comprar un producto cosmético o doméstico.

Top 7 business trends in 2022 - eco-friendly packaging
Envase de cartón para el agua

Existe una increíble presión por parte de los consumidores hacia las empresas para que sean más responsables con el medio ambiente, o "woke" como lo llaman los jóvenes hoy en día. A las empresas que innovan constantemente y se alinean con la sostenibilidad les irá bien a los ojos de los consumidores. La sostenibilidad es una lucha en la que todos tenemos que unirnos y trabajar juntos para ganar. No puede ser algo que sólo puedan permitirse los ricos y de lo que sólo sean conscientes las personas con un alto nivel educativo. Con la presión ejercida sobre las empresas, creemos que los productos y las opciones sostenibles serán accesibles para todos..

      Tendencia empresarial #2: Automatización

La tecnología existe para hacer la vida de las personas más fácil, no más complicada. Por eso la automatización estará en el núcleo de todas las empresas. De hecho, existe mucho software dedicado a automatizar flujos de trabajo y procesos. Por ejemplo, Zapier. 

Para hacer frente a la pandemia, la automatización ayuda a las empresas a mantener la mano de obra sin aumentar los costes laborales y a mantener una comunicación coherente con sus clientes en el mundo virtual.

Esto se hace más comúnmente en forma de un chatbot que puede hablar con tus clientes para comunicar anuncios importantes de la empresa, gestionar las consultas de los clientes y aumentar la experiencia del cliente.

El 47% de los equipos de atención al cliente utilizan algún tipo de tecnología chatbot.

Top 7 business trends in 2022 - conversational chatbot automation
Automatización del chatbot conversacional

La automatización y los chatbots también pueden ayudar a tus ventas y marketing a ser más eficientes y rentables. Para ventas, puede ayudar a tu equipo a recibir consultas comerciales y solicitudes de reunión directamente a un agente de ventas designado. Esta automatización ayuda a tu equipo de ventas a recibir notificaciones y responder a tus clientes de inmediato.

Para el marketing, las empresas que implementan un chatbot u otras herramientas de automatización pueden recibir más del 40% de los clientes potenciales. Al menos, ¡eso es lo que nos han dicho nuestros clientes de Serviceform !

      Tendencia empresarial #3: Sin código/poco código

La tecnología "sin código" tiene su origen en la necesidad de "democratizar la tecnología" y en la idea de que "cualquiera puede convertirse en creador".

Esta tecnología ha sido aclamado como el futuro y creemos que será más popular que nunca en 2022 porque devuelve el control a los usuarios. 

2020 y 2021 han sido insoportables. Las empresas tienen que hacer frente a las incertidumbres de Covid y a unos recursos limitados. Tener la capacidad de fabricar cosas por tu cuenta lo hace más barato, rápido, eficaz y fácil de controlar.

Esta tecnología te permite realizar una tarea complicada con un simple arrastrar y soltar o simplemente pulsando un botón.

Top 7 business trends in 2022 - no code platform
Plataforma sin código

Gracias al software sin código, los propietarios de pequeñas empresas tienen acceso a la tecnología que normalmente tendrían que subcontratar si ellos mismos no poseen los conocimientos necesarios. 

El software o las aplicaciones sin código también permiten a las personas sin conocimientos técnicos gestionar sus tareas más fácilmente y ser independientes de los desarrolladores. 

Por ejemplo, Zapier, que hemos mencionado antes, también es una aplicación sin código. Otros ejemplos destacados son Webflow para crear sitios web y Bubble para crear aplicaciones.

  

Tendencia empresarial #4: Cualquier cosa como servicio (Anything-as-a-service)

Siguiendo con nuestro tema 2022 sobre la democratización de la tecnología —Digitalización 2.0—, tenemos Anything-as-a-Service o XaaS para abreviar (algunos también lo llaman Everything-as-a-Service). En palabras más sencillas, ahora se puede acceder a servicios, herramientas o juegos que antes sólo se obtenían en formato físico, etc. directamente desde tu portátil u otros dispositivos a través de la nube.

Todas las empresas, si no todas, utilizan algún tipo de XaaS por su comodidad, flexibilidad, escalabilidad y el gran soporte técnico que conlleva. 

Top 7 business trends in 2022 - anything as a Service (XaaS)
Modelo Anything-as-a-service

Los productos XaaS suelen financiarse mediante modelos de suscripción de pago por uso y diferentes planes, para que puedas elegir el que más te convenga a medida que crece tu empresa. Con la ayuda de XaaS, las empresas, especialmente las pequeñas, pueden acceder a tecnologías e innovaciones modernas a costes más bajos.

Todo puede convertirse en un servicio, y creemos que el XaaS prevalecerá y se grabará aún más en nuestras vidas en 2022. He aquí algunos de los tipos más comunes de XaaS y ejemplos de cada tipo:

1. SaaS (Software as a Service): Hubspot

2. IaaS (Infrastructure as a Service): AWS

3. PaaS (Platform as a Service): AWS Elastic Beanstalk

4. DaaS (Desktop as a Service): Citrix

5. DBaaS (Database as a Service): Oracle

6. CaaS (Communication as a Service): VoIP

Si quieres leer más sobre XaaS, te recomendamos este artículo.

        Tendencia empresarial #5: Omnicanalidad 

La omnicanalidad es la capacidad de interactuar y atender a los clientes a través de varios canales, como las redes sociales, el sitio web, el correo electrónico, los mensajes de texto, en la tienda, etc., sin dejar de recordar todos sus datos, como el historial de pedidos, las preferencias de compra, la información de contacto, y recomendar productos personalizados a través de varias plataformas. 

Una vez superada la pandemia, las empresas aprenderán a digitalizarse en 2020 y a ser activas en distintos canales en 2021. En 2022, seguirán innovando para servir mejor a los consumidores pasando a la omnicanalidad.

Top 7 business trends in 2022 - omnichannel
Experiencia del cliente omnicanal

Un recorrido del cliente omnicanal podría tener este aspecto. Buscas el término "jersey de punto de otoño" en Google y haces clic en el primer enlace que ves. Navegas por el sitio web y haces clic en varios productos, pero no compras. Varias horas más tarde, repasas tu feed de Facebook y ves exactamente los artículos en los que hiciste clic de esa misma tienda. Al mismo tiempo, ves varios anuncios de carrete de Instagram similares para la misma categoría de productos. Éstos despertaron tu interés por comprar de nuevo, así que vas al sitio web para buscar más información sobre la talla a través del chat en vivo. Decides comprarlo y quieres que te lo envíen a casa. Cuando llega, recibes varios correos electrónicos y Mensajes de texto recordándote que tienes que recogerlo. Te lo pruebas y te das cuenta de que no te gusta tanto, así que vas a la tienda y lo devuelves.

Ahora que ya has visto cómo podría desarrollarse un recorrido del cliente omnicanal, la clave está en utilizar un sistema omnicanal que pueda conectar todos los puntos de contacto con el cliente.

Aquí tienes también algunas tendencias de compra omnicanal que quizá quieras tener en cuenta:

  1. Mientras los consumidores compran en casa gracias a Covid, 41% de los consumidores considera valioso poder chatear en vivo con una marca mientras compran productos online.
  1. El 37% de los consumidores se sienten frustrados cuando tienen que esperar demasiado para que les llegue una compra, y al 23% no les gusta cuando tienen que pagar más por el envío. En casos como éste, ofrece la opción de recoger y devolver en la tienda para ahorrar tiempo y dinero a tus clientes.
  1. "La venta directa a la cámara a través de Livestream seguirá creciendo", afirma David Whitcroft, de Full Stack Finance.
  1. Los comerciantes que tienen TikTok Para Empresas pueden añadir una pestaña de compras a sus perfiles, sincronizar sus catálogos de productos y crear un mini escaparate que enlace directamente con su tienda de Shopify.

Top 7 business trends in 2022 - Tiktok marketing
Tendencia creciente en el marketing de TikTok

¿Has oído hablar del CRM Social?

Tendencia empresarial #6: Vídeo marketin

En los años 2020 y 2021, cualquier forma de contenido de vídeo será muy bien recibida y ampliamente utilizada tanto por las empresas como por los consumidores.Los vídeos nativos funcionan especialmente bien.

Todas las redes sociales tienen ya una función de vídeo corto o la tendrán en el futuro. Los vídeos de menos de 1 minuto son los mejores vídeos.

El 50 % de los consumidores dicen que los vídeos les han ayudado a decidir qué producto o marca comprar.

Top 7 business trends in 2022 - video marketing
Tendencias del vídeo marketing en 2022

TikTok acoge no sólo a millennials que buscan las últimas tendencias y entretenerse, sino también a empresas de otro calibre. Desde pequeñas franquicias familiares hasta abogados, agencias inmobiliarias, restaurantes, empresas de pintura e incluso constructoras.

En LinkedIn, el contenido de vídeo B2B centrado en crear una marca personal ha sido popular en los últimos años.

En Instagram, las compras y la publicidad son más fáciles con Reels. Los Reels son vídeos virales de corta duración ambientados con música, en los que las empresas pueden etiquetar los productos que aparecen en el vídeo, haciéndolo totalmente comprable.

En Facebook, la venta social y los eventos de compra en Livestream han sido tan populares que Facebook ha creado una nueva función llamada Live Shopping.

Top 7 business trends in 2022 - Making an effective video marketing campaign
Hacer una campaña de vídeo marketing

¿Por qué son tan populares los vídeos, especialmente los de formato corto? Porque son visualizadores, divertidos, conectan y son personales. Lo más importante es que tus vídeos, cuando se utilicen para marketing, sean auténticos y no invasivos. 

A la gente le gustan los vídeos cortos por puro entretenimiento. ¡Prueba a hacer un vídeo para tu marketing de 2022! Si aprendes las nociones básicas de creación y edición de vídeo, podrás crear un vídeo corto increíble para tu empresa.

Tendencia empresarial #7: El color del año 2022 de Pantone

El color de este año es el PANTONE 17-3938 Very Peri - una mezcla del azul tradicional con un vibrante subtono rojo-violeta. Es un giro moderno que significa transformación global e innovación. 

Top 7 business trends in 2022 - PANTONE 17-3938 Very Peri color
El Color del Año 2022 de Pantone es Very Peri

"Con las tendencias en los juegos, la creciente popularidad del metaverso y el aumento de la comunidad artística en el espacio digital, PANTONE 17-3938 Very Peri ilustra la fusión de la vida moderna y cómo las tendencias de color en el mundo digital se están manifestando en el mundo físico y viceversa."

  • Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute.

Top 7 business trends in 2022 - Very Peri color encourages creativity
El color Very Peri fomenta la creatividad y las expresiones imaginativas

Atravesamos 2021 con el Resilience Grey y el Illuminating Yellow, habiendo luchado contra el Covid-19 con esperanza y convicción.

Ahora, gracias a los interminables esfuerzos de los científicos y los trabajadores médicos para luchar contra la pandemia, casi la mitad del Mundo está totalmente vacunada y preparada para volver a la vida normal. 2022 será el año en el que prosperaremos en creatividad valiente, tecnología moderna avanzada y ambiciones renacidas.

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Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers