El marketing de conversión es como preparar una taza de café: Es una tarea esencial del día a día de la mayoría de la gente, pero también un arte que no es fácil de dominar. Nosotros, los profesionales del marketing, somos los baristas en este caso.
Cuando hacemos bien el café, pasa desapercibido. Pero si metemos la pata lo más mínimo, todo el mundo se enfada. Del mismo modo, optimizar las tasas de conversión de un sitio web es un arte infravalorado. Es una bestia difícil de abordar y una parte integral del éxito de las empresas modernas. Por eso, una guía 2023 sobre las tendencias de marketing de conversión que debes seguir es muy útil para optimizar la conversión de tu propio sitio web. Para aumentar la conversión de tu sitio web, primero tienes que atraer tráfico a él.
En esta guía, repasaremos 6 tendencias clave del marketing de conversión que te ayudarán a aumentar ese tráfico y luego las conversiones de tu sitio web.
Tendencias del marketing de conversión: Microcompromisos
A nadie le gusta que le obliguen a comprar algo. En el marketing de conversión, los compromisos sutiles contribuyen en gran medida a mantener enganchado al visitante de la web.
Quieres facilitar a tus clientes con pequeñas peticiones primero y luego con una petición grande más adelante. Si intentas que tu cliente proporcione información personal en la parte superior del embudo, la probabilidad de que tenga éxito es mucho menor que si se lo facilitas haciéndole primero algunas preguntas.Si diriges una agencia inmobiliaria, facilita a tus compradores la información que necesitas.
Primero hazles preguntas sencillas, como "¿Estás comprando o vendiendo?". Muestra dos preguntas a la vez para facilitar que los usuarios avancen por el embudo. Mira el siguiente ejemplo de chatbot en línea que RengasTek utiliza en su página de inicio. Realizan una prueba para captar la atención de sus visitantes, para que entiendan lo que necesitan y para que se interesen por explorar los servicios de RengasTek.
Mejora la participación en tu sitio web utilizando métodos para romper el hielo, como pruebas, cuestionarios, encuestas e incluso lead magnets.
Tendencias del marketing de conversión: Contenido de vídeo interactivo
La gente está tan acostumbrada a ver elementos visuales estáticos por todo Internet que es realmente difícil captar la atención de alguien con uno. El contenido de vídeo interactivo, en cambio, transmite mucha más información que un gráfico estático o cualquier contenido de texto.
Por esta razón, es probable que los usuarios se queden un minuto viendo un vídeo informativo y llamativo. Puedes mostrar las ventajas o el impresionante aspecto de tus productos de forma más vívida a través del vídeo que con una imagen estática.
Incluso puedes compartir vídeos explicativos sobre productos o consejos útiles. El SEO de vídeo es otro aspecto importante en el uso del contenido de vídeo para atraer a tu audiencia. El SEO de vídeo consiste simplemente en optimizar tu vídeo para que sea indexado y clasificado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda para búsquedas de palabras clave relevantes. Para ello, añade una transcripción del vídeo y una miniatura atractiva a tu contenido de vídeo, junto con un título y una descripción del vídeo optimizados para SEO.
Aparte de los vídeos en tu sitio web, otro consejo profesional que puedo darte es que estés atento a la evolución de todas las plataformas de redes sociales. Por ejemplo, Instagram se está alejando de las imágenes y se está centrando más en promocionar los Reels, un tipo de vídeo de formato corto. Se trata de una buena estrategia de marketing de conversión para atraer más tráfico a tu sitio web.
Tendencias del marketing de conversión: Optimización móvil
Ahora que la mayor parte del tráfico de Internet procede de móviles, es esencial que las empresas optimicen sus sitios web en consecuencia. Según un estudio de noviembre de 2022, casi el, 60% del tráfico web procede de dispositivos móviles. La mayoría de las veces, las personas encuentran por primera vez un sitio web mientras navegan por la red desde sus dispositivos móviles. Aunque los visitantes móviles no convierten tanto como los usuarios de ordenadores de sobremesa, sigue siendo importante crear una buena primera impresión cuando aterrizan en tu sitio web.
Para subrayar aún más la importancia de optimizar tu sitio web para móviles, la tasa de conversión de los usuarios de móviles también está aumentando rápidamente. Según el mismo estudio, el 42% de esos visitantes móviles de la web utilizaron su dispositivo móvil para pedir un producto o servicio y otro 38% navegó por la web por motivos relacionados con el trabajo.
En el marketing de conversión, es importante atender a todo el mundo. Así que asegúrate de que el contenido de tu sitio web es legible, incluso en las pantallas móviles más pequeñas. Utiliza diferentes tamaños tanto para las fuentes como para los CTA para que sean más fáciles de leer y más accesibles para quienes acceden a tu sitio web a través del móvil. Esto por sí solo puede reducir significativamente las tasas de rebote en tu sitio web. Ponte en la piel de alguien que entra en un sitio web.
Si ese sitio web no se puede leer o navegar fácilmente en su dispositivo móvil, es muy probable que abandone el sitio web y busque otro. ¡Reducir las tasas de rebote contribuye en gran medida a aumentar la tasa de conversión de tu sitio web!
Tendencias del marketing de conversión: Chatbots preconstruidos
De todo el software de generación de leads, los chatbots bien podrían ser los más populares. Los chatbots son una forma estupenda de reducir las tasas de rebote y atraer a los visitantes a tu sitio web. Hay algunos tipos diferentes de chatbots, como los chatbots preconstruidos, los chatbots de IA y el chat en vivo.
De todos estos tipos, el más eficaz para el marketing de conversión es el chatbot prediseñado. Un chatbot prefabricado es una herramienta prefabricada con un flujo conversacional con el que los visitantes de la web pueden interactuar libremente, independientemente de la disponibilidad de tus agentes. Su capacidad para interactuar con los visitantes web en todo momento hace que un chatbot preconstruido sea la herramienta perfecta para captar visitantes web de forma eficaz.
Los chatbots preconstruidos son mejores que los chatbots de IA porque los usuarios saben exactamente lo que pueden preguntar. Tomar tus preguntas más frecuentes y ponerlas dentro de tus chatbots ahorrará a tus agentes de atención al cliente mucho tiempo de responder a preguntas repetitivas. Esta es también la razón por la que los chatbots preconstruidos son mejores que los chats en vivo. Sin embargo, también puedes utilizar combinaciones de chatbot y chat en vivo si prefieres que tus agentes conecten directamente con los usuarios.Puedes utilizar un chatbot preconstruido por otras razones.
Aparte de generar clientes potenciales, también ayuda a los visitantes a navegar fácilmente por las distintas secciones de tu sitio web, ayudándoles a encontrar exactamente lo que buscan. Y el uso de diferentes versiones de chatbots prediseñados, como los bots en línea y los bots de página completa, te permite crear una experiencia inmersiva e interactiva para los visitantes de tu web.
Tendencias del marketing de conversión: Mantén la conversación
Independientemente del software de generación de clientes potenciales que utilices, si el cliente potencial no puede recordarte, las posibilidades de que se convierta de cliente potencial en cliente son muy bajas. Si no mantienes la conversación, aunque generes miles de clientes potenciales al mes, la tasa de conversión de tu sitio web seguirá siendo la misma.
Una buena forma de solucionar esto es seguir nutriendo a los clientes potenciales que generes a través de cualquier software de generación de clientes potenciales que estés utilizando. Las secuencias de correos electrónicos de nutrición se están convirtiendo rápidamente en una parte esencial del marketing de conversión y, si no estás familiarizado con ellas, ya es hora de que te subas al carro.Un correo electrónico de nutrición es un correo electrónico que los profesionales del marketing envían para que los usuarios pasen de la fase de consideración de un embudo de clientes potenciales a la fase de decisión.
El objetivo de estos correos electrónicos es mostrar más detalles sobre un producto o servicio y destacar sus mejores características.Tú también puedes enviar una secuencia de correos electrónicos para nutrir a los clientes potenciales. Por ejemplo, empieza con contenido educativo y, más adelante en la secuencia, presenta tus productos más en profundidad. Es una forma estupenda de asegurarte de que tus clientes potenciales no se olvidan de ti.
Tendencias del marketing de conversión: Anuncios reorientados
Los anuncios reorientados han sido un elemento básico en el marketing de conversión desde hace bastante tiempo. Pero esta tendencia no hace más que crecer en popularidad y es probable que crezca aún más en 2023. Para los que no lo sepan, el retargeting consiste en utilizar anuncios para recuperar el interés de un visitante de un sitio web que se fue sin comprar ni responder favorablemente a tus CTA.
Configurar una campaña de retargeting es ahora más fácil que nunca. Todo lo que tienes que hacer es instalar un píxel en tu sitio web para capturar la audiencia que llega a tu sitio web, y luego diseñar anuncios dirigidos a esa audiencia específica. Al igual que con los correos electrónicos de nutrición, ésta es una forma estupenda de mantener a tus clientes potenciales pensando en tu marca. Pero cada visitante tiene objetivos e intereses diferentes, lo que significa que el retargeting no funciona con un enfoque único.
Así que asegúrate de encontrar tus datos demográficos específicos y crear anuncios que se ajusten específicamente a ellos. Como es una gran pérdida de dinero si no puedes convertir a los visitantes que llegan a tu sitio web a través de los anuncios, ¡combina esta tendencia con el microcompromiso y los correos electrónicos de nutrición para obtener los mejores resultados!
Conclusión
En la era digital de dirigir un negocio, el marketing de conversión es más importante que nunca. Por eso es importante estar atento a las nuevas tendencias que ayudan a aumentar la tasa de conversión de tu sitio web. Lo más importante para aumentar la conversión de tu sitio web es atraer constantemente a los visitantes.
Ya sea a través de microinteracciones, retargeting o correos electrónicos de nutrición, ésta es la mejor manera de asegurarte de que obtienes el mejor ROI posible del software de generación de prospectos que utilizas. El otro elemento clave del marketing de conversión es atraer tráfico a tu sitio web.
Puedes utilizar el marketing de personas influyentes para atraer tráfico y contenido de vídeo interactivo, así como la optimización para móviles, para ayudarte a retener el tráfico que has atraído. Menos rebote, al fin y al cabo, ¡significa más conversiones!