Esta completa guía de definiciones de chatbot define los chatbots actuales de forma clara y sencilla. Te esperan ejemplos reales de chatbots junto con debates sobre lo último en tipos de chatbot y software de chatbot. También te irás habiendo aprendido las (¡muchas!) ventajas de los chatbots para tu negocio y cómo crear e integrar chatbots.
Definición de chatbot: ¿Cuál es la mejor definición de chatbot?
Dado que un chatbot es esencialmente lo que hace, la mejor forma de definir la herramienta es desglosar la propia palabra. Chatbot: Un bot que chatea. Es fácil. Pero no todos los chats se crearon igual. Ni tampoco los propios bots. Las recientes innovaciones en chatbot lo han dejado más claro que nunca.
Definición de chatbot: En realidad, los chatbots fueron desarrollados por primera vez en la década de 1960 por informáticos de EE.UU.. Se popularizaron comercialmente décadas más tarde, en 2009, después de que una empresa china lanzara WeChat, una plataforma de chatbot pionera.
La victoria colectiva para todas las empresas que utilizan chatbots es que se benefician del canal adicional que los chatbots aportan al negocio. ¿Canal? Sí, un canal de comunicación, concretamente. Lo que las empresas están viendo es realmente una forma más rápida y sencilla de que los clientes hablen con las marcas (y en plataformas que ya están utilizando), lo que a su vez atrae el compromiso con la marca.
Manteniendo simple nuestra definición de chatbot, hablemos ahora de dos tipos principales de software de chatbot -es decir, IA frente a chatbots preconstruidos- y luego de algunos tipos de chatbot entre estos dos grupos. ¿Preparados?
Definición de chatbot: IA y chatbots prefabricados
IA significa inteligencia artificial. Probablemente lo sabías. Lo que quizá no sepas es otra sigla en la que se basa todo este negocio de la IA. Y es NLU. NLU significa procesamiento del lenguaje natural.
Cuando se habla de software de chatbot, un chatbot de IA es aquel cuyo objetivo es comprender la entrada del cliente contextualmente, lo que permite una conversación más dinámica en lugar de algo limitado a un guión o regla. Y ahí está la diferencia entre los dos tipos de software de chatbot: conversación contextual, frente a conversación guionizada. "Preconstruido" en el mundo de los chatbots es otro término para los chatbots guionizados o basados en reglas. Esto significa que las interacciones del chatbot están guiadas por preguntas y opciones de diálogo, a veces llamadas "flujos" o "árboles".
Por ejemplo, los chatbots prediseñados pueden optimizarse para los embudos de ventas dirigiendo inteligentemente los flujos de preguntas y respuestas, manteniendo a los clientes centrados y maximizando las conversiones. El software de chatbot de IA, sin embargo, puede responder a preguntas más matizadas de los clientes gracias a su mayor comprensión contextual.
Echa un vistazo a IA frente a chatbots prefabricados para una lectura informativa (¡e ingeniosa!) sobre los casos de uso entre los dos software de chatbot creados.
Definición de chatbot: Tipos de chatbots
En realidad, hay varios tipos de chatbots, entre los que se incluyen la IA y las versiones preconstruidas. Estos tipos suelen agruparse por una característica o comportamiento visual definitorio del chatbot, como los chatbots de página completa que convierten toda una página en un escaparate de productos. Algunos ejemplos son:
- Sotware de chatbot de esquina
- Software de chatbot a página completa
- Software de chantbot (de compromiso) o en línea
- Software de chatbot social
Los chatbots de esquina pueblan las esquinas de las páginas web y son probablemente el tipo de chatbot más utilizado ahora mismo. Pero eso está cambiando. Con un mercado mundial de chatbots que superará los 15.000 millones de dólares en 2028, otros tipos de chatbot también están recibiendo su parte de atención.
Los chatbots de página completa están en auge tanto en el sector inmobiliario como en el automovilístico. Esto se debe a su poder conversor a la hora de mostrar con elegancia productos como propiedades y coches, y luego ofrecer un compromiso oportuno con el cliente mediante el chatbot que conecta a los visitantes de la web y a las empresas en tiempo real allí mismo, dentro de la ventana de chat.
A los bots en línea también se les llama "bots de compromiso" por una buena razón: Involucran. Este tipo de chatbot vive dentro de las páginas web y entre el contenido de las mismas, sin ninguna frontera que los separe del resto de contenidos de la página. El mejor caso para un bot de interacción es el de las páginas web que contienen mucha información, como los blogs. Los bots de implicación también funcionan muy bien en pantallas móviles porque son menos perturbadores que otros tipos de chatbot, a la vez que son fuertes proveedores de contexto.
Los chatbots sociales son, de nuevo, exactamente como suenan. Son chatbots con integración especial en plataformas. La ventaja de este tipo de chatbot es la interacción con el cliente en el menor número de pasos posible, es decir, atender a esos clientes sin salir de las plataformas en las que se sienten más cómodos. Las plataformas sociales de chatbot más populares son WhatsApp, Instagram y Facebook.
Los estudios de mercado dejan claro que es más probable que los clientes se conviertan cuando su interés es mayor. Sea cual sea tu tipo de chatbot, los chatbots tratan de electrificar la experiencia del cliente en tiempo real (¡al tiempo que reducen el coste de ofrecer esa experiencia!), y luego concentrar toda esa energía en acciones de conversión como registros o inscripciones y ventas. Conoce la definición de chatbot por excelencia y las diferencias entre los tipos de chatbot, y luego decide cuál es el mejor para ti leyendo nuestros 7 tipos de chatbots.
Definición de chatbot: ¿Por qué utilizar software de chatbot?
Ninguna definición holística de chatbot estaría completa sin hablar de los beneficios del chatbot. Porque son muchos.
Ventajas del software Chatbot
Para sorpresa de nadie, la atención al cliente y el soporte 24/7 de bajo coste es donde los chatbots siguen haciéndose un hueco. El "horario comercial" ya no significa lo que era. Y eso es porque el software de chatbot atiende y da soporte a los clientes de lunes a domingo, sea cual sea la hora. Antes de los chatbots, la atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, no era tan factible sin una costosa externalización. Desde entonces, el software de chatbot ha introducido una escalabilidad asequible para empresas de cualquier tamaño y espacio.
El redireccionamiento automático de clientes potenciales es una innovación basada en casos de uso en el software de chatbot reciente. Cuando un visitante de la web interactúa con un chatbot y entra en etapas posteriores del recorrido del cliente (piensa en la consideración y la compra), quieres que el visitante en este punto del embudo de ventas conecte con un representante de la empresa lo antes posible y se convierta.
- El "automático" en el redireccionamiento automático de clientes potenciales significa que un agente humano recibe una notificación por correo electrónico o SMS en tiempo real mientras el visitante de la web está interactuando con el chatbot.
- La parte de "redireccionamiento automático de clientes potenciales" hace referencia a la notificación dirigida específicamente a la persona o equipo responsable del producto o servicio por el que el visitante de la web ha mostrado interés.
Un factor de rechazo demostrado y una buena forma de hacer que los clientes abandonen el embudo de ventas es dejarlos en manos de alguien que no esté al tanto o que no pueda responder a sus preguntas e inquietudes en el acto.
Dato de la definición de chatbot: El redireccionamiento automático de clientes potenciales evita que los clientes listos para la compra pasen por malas experiencias con agentes en directo sin conocimientos y duden sobre si completar la compra.
La recopilación de opiniones procesables es otra ventaja del software de chatbot. Esto se debe a que las mejores opiniones sobre la experiencia en un sitio web se recogen justo después de la experiencia. Si pides la opinión del usuario por correo electrónico más tarde, es mucho menos probable que a los clientes les importe lo suficiente como para relatar su experiencia, y mucho menos que la recuerden toda.
Los chatbots captan la atención de los visitantes y clientes de la web en tiempo real, preguntándoles sobre su experiencia en la interfaz de usuario o de compra mientras está ocurriendo. Donde los chatbots están ahorrando dinero real a las empresas es en la captación de opiniones procesables que, a su vez, animan a tomar decisiones sobre lo que las empresas pueden hacer para optimizar sus sitios web y la atención al cliente. Recuerda que, como empresa, nunca debes dejar de optimizar. Los chatbots están ayudando a las empresas a optimizar, y de forma inteligente.
¿Quieres saber más? Lee aún más ventajas del software de chatbot en nuestro artículo sobre las 10 razones por las que tu empresa debería utilizar un chatbot..
Software chatbot: La relación entre los chatbots y el chat en vivo
Es mejor el chatbot que el chat en vivo? ¿O viceversa? En realidad, ninguna de las dos cosas. Los chatbots y el chat en vivo trabajan juntos para ofrecer
atención al cliente las 24 horas del día. En una especie de círculo generador de clientes potenciales, donde se detiene una herramienta, empieza la otra.
Las investigaciones demuestran que los clientes prefieren el chat a cualquier otro medio de conexión con las empresas. Lo que los chatbots pueden hacer por tu empresa es automatizar las interacciones con los clientes, evaluar esas interacciones y, en última instancia, hacer que el compromiso con el cliente sea cómodo. ¿Y qué pasa con el chat en vivo? Ahí es donde entra en juego la personalización. El chat en vivo introduce un elemento humano en la experiencia del chat. Cualquier cosa que no pueda resolverse mediante la automatización, puede ser resuelta por un agente de atención al cliente en directo.
Para saber hasta dónde llega la sinergia entre el software de chatbot y el chat en vivo, lee nuestro rápido blog de 4 minutos sobre el debate chatbot vs chat en vivo.
Definición de chatbot: ¿Para qué puede servir un chatbot?
Para todo. Literalmente.
Los chatbots añaden combustible a los ciclos de ventas -sea cual sea el producto o servicio que vendas- y están reduciendo los costes de asistencia en todos los sectores, al tiempo que aumentan el número de clientes potenciales. Preguntarse para qué puede servir un chatbot es como preguntarse qué empresas o sectores necesitan ingresos. (Pista: todos.)
Los programas y creadores de chatbot actuales también son muy personalizables, algunos incluso vienen con posibilidad de marca abierta (piensa en logotipos, paletas de colores y avatares de empleados) para que la herramienta de chatbot sea una extensión de tu marca con aspecto natural.
Echa un vistazo a nuestros 10 mejores ejemplos de chatbot para ver por ti mismo tanto su personalización como su potente generación de ventas. Veamos ahora algunas aplicaciones y casos de uso de chatbot en la vida real.
Software de chatbot: Sectores
Inmobiliario
Dado el vertiginoso mundo de los listados de propiedades, los chatbots son los asistentes inmobiliarios ideales 24 horas al día, 7 días a la semana. Los chatbots en el sector inmobiliario han experimentado un importante auge de popularidad porque actúan como una extensión de los propios agentes inmobiliarios. Pero es una versión de un agente que puede estar en todas partes y todo a la vez.
Engel & Völkers, cliente inmobiliario de Serviceform, comprobó de primera mano lo generador de generador de clientes potenciales que es el exclusivo software de chatbot de Servieform.En seis meses, consiguieron más de 1200 clientes potenciales, con una media de 150 clientes potenciales al mes. Estos clientes potenciales no sólo fueron evaluados por el chatbot, sino que eran tanto compradores como vendedores de propiedades. Los chatbots actuales utilizan la conversación para averiguar rápidamente para los agentes si un comprador también está vendiendo, lo que duplica la generación de clientes potenciales.
La generación probada de clientes potenciales es sólo una de las formas en que los chatbots están transformando el sector inmobiliario. Tómate unos minutos para leer más sobre por qué tu agencia o correduría inmobiliaria debería utilizar un chatbot inmobiliario.
Y hablando de software de chatbot único, los innovadores chatbots de Serviceform han introducido un nuevo tipo de chatbot inmobiliario en la mezcla: Un chatbot inmobiliario dinámico es todo lo que se necesita para buscar y mostrar miles de listados de propiedades para interacciones de chatbot altamente contextuales. Y como demuestran los recuentos de clientes potenciales de agencias y corredurías, los clientes están reaccionando.
Mira uno de los tipos de chatbot inmobiliario más recientes en acción con el chatbot inmobiliario Dynamic de Serviceform.
Ecommerce de automoción
Los chatbots también son eficaces en la venta de coches. Esto se debe en parte a que los chatbots de hoy en día se prestan bien a los elementos multimedia visuales, así como a los escaparates a toda página para conseguir la máxima implicación del comprador de coches.
El Grupo Volkswagen Retail de España, cliente de Serviceform, no tardó en comprobarlo por sí mismo cuando el Chatbot de Serviceform empezó a atraer 100 clientes potenciales cada mes. ¿Y lo mejor? Se trataba de clientes potenciales evaluados. El chatbot estaba ahorrando recursos a Volkswagen Retail Group al automatizar la parte más ajetreada del embudo de ventas, asegurándose de que los clientes potenciales serios e interesados fueran enviados a su equipo de ventas para su seguimiento.
Lee más acerca de las cosas apasionantes que los chatbots actuales están haciendo en la industria del automóvil. .
Formación
Algunos sectores tienen perfiles de clientes únicos.
Los estudiantes, por término medio, pasan más tiempo en las páginas web que otros tipos de visitantes online. Esto supone un caso de uso interesante en el sector educativo, donde los chatbots suelen retrasarse para activarse después de que los estudiantes potenciales hayan navegado adecuadamente por el contenido de la página.
Definición de chatbot: Los chatbots en la educación están automatizando la búsqueda de cursos para que los estudiantes puedan ver rápidamente los programas de estudio que se ajustan a sus objetivos profesionales, al tiempo que liberan al personal para que se centre en otros aspectos de los estudiantes.
Cuando se hacen bien, los chatbots en la educación tienen un historial de aumento de las conversiones de los estudiantes. El cliente de Serviceform y el organismo educativo SEAS vieron exactamente eso.
Después de que Serviceform creara e instalara un chatbot en su sitio web, SEAS experimentó un aumento de la tasa de conversión de más del 70%. Increíble. Lee más sobre cómo el software de chatbot actual está aumentando el tiempo de navegación de los estudiantes a la vez que disminuye las tasas de rebote.
Servicios del hogar
Otro perfil de cliente único son los clientes del sector de reformas y servicios para el hogar.
Una consecuencia de la pandemia de COVID-19 fue que las reformas del hogar se dispararon. La gente no podía salir, así que canalizó sus frustraciones en reformas de viviendas, renovaciones interiores y diversos proyectos para quedarse en casa. Esto se tradujo, naturalmente, en un aumento de la demanda de servicios a domicilio.
¿Y sabes qué empresas se beneficiaron más? Las que tenían chatbots. Los chatbots captaban la atención de los clientes potenciales a todas horas, al tiempo que automatizaban las primeras acciones del embudo de ventas y, en última instancia, aceleraban la obtención de presupuestos por parte de los equipos de ventas.
Software de chatbot: Casos prácticos
Ampliando nuestra definición completa de chatbot, no es erróneo pensar que el software de chatbot actual sustituye a las barras de desplazamiento. Los chatbots saludan casualmente a los visitantes de la web y les preguntan qué quieren, y luego se lo muestran sin que el visitante haga nada más que teclear por qué ha abierto tu sitio web o una determinada página web. Este es el aspecto de la navegación web del futuro; buscar algo desplazándose por la página se parece cada vez más al pasado, y está haciendo perder clientes a las empresas.
El software Chatbot actual también es rico en opciones para técnicas de alta conversión, como el tiempo de retardo o las acciones desencadenantes. ¿Desencadenar qué? Acciones. Lo que estas opciones significan es que los chatbots aparecen con tacto después de que los visitantes de la web hayan pasado cierto tiempo en la página, así como después de hacer clic en algún sitio o incluso mientras mueven el cursor hacia el botón de cierre de la página. Los chatbots son maestros de los puntos de contacto.
¿Quieres conocer más casos de uso de chatbot geniales? ¡Lee nuestros 10 mejores ejemplos de chatbot para ver casos de uso de software de chatbot en acción!
Definición de chatbot: Cómo elegir el mejor creador de chatbot para tu sitio web
La elección del mejor creador de software de chatbot comienza con tus objetivos empresariales y de marketing para tu chatbot. Los objetivos más inteligentes para tu negocio siempre se verán atenuados por consideraciones presupuestarias, por lo que el precio del creador de chatbot es importante.
Si quieres reforzar la atención al cliente, los chatbots de atención al cliente pueden ayudarte de muchas maneras. Pero es vital que te informes sobre las funciones del creador de chatbot antes de crearlo, para asegurarte de que las funciones técnicas que necesita tu empresa (como el redireccionamiento automático de clientes potenciales) son realmente opciones con el creador elegido.
¿Qué te parece aumentar el número de clientes potenciales? Porque los chatbots son generadores de leads probados y se adaptan con éxito a cualquier perfil de cliente en todos los sectores.
¿Y qué parte del embudo de ventas quieres automatizar? Una última consideración es el esfuerzo que tu empresa está dispuesta a dedicar a gestionar los clientes potenciales entrantes del software de chatbot. Busca creadores de chatbot que se sincronicen con tu backend para que la información de contacto del cliente se guarde automáticamente y en tiempo real para que los equipos de ventas puedan hacer un seguimiento.
Definición de chatbot: DIY / Plantillas para crear chatbot
El auge de las plantillas en la creación de chatbot ha sido palpable. Esto se debe a que la gente prefiere hacer las cosas por sí misma. Las plantillas son bloques prefabricados para crear un chatbot. Hacen que las cosas sean rápidas y fáciles.
Lo que debes tener en cuenta al crear tu propio chatbot DIY es que el proveedor del chatbot tenga plantillas adaptadas al sector. Busca categorías de plantillas como inmobiliaria y ecommerce, o plantillas orientadas a objetivos como atención al cliente y generación de contactos.
Consulta la biblioteca de plantillas de Serviceform para ver por ti mismo lo que debes buscar.
En Serviceform ofrecemos todo lo anterior e incluso incluimos nuestras más de 500 plantillas en nuestro plan. Echa un vistazo a nuestra página de producto del creador de chatbot para ver de qué se trata.
Consulta nuestro artículo sobre plantillas de marketing y conversión de sitios web, donde realmente demostramos que sabemos lo que hacemos.
Definición de chatbot: El chatbot con servicios predefinidos
Los desarrolladores de chatbot hacen el trabajo de desarrollo e instalación por ti.
Elegir un software de chatbot creado por un servicio tiene dos ventajas principales. Estas ventajas son el ahorro de uno de los recursos más valiosos que tenemos: el tiempo, y disponer de un chatbot optimizado de forma exclusiva para tus objetivos de marketing por expertos en conversión web.
Por ejemplo, los clientes de Serviceform disfrutan de las ventajas de que nosotros creemos, configuremos y optimicemos nuestros chatbots para ellos, de modo que puedan centrarse en crecer mientras reciben cada vez más clientes potenciales sin ningún esfuerzo por su parte.
Disponemos tanto de opciones de chatbot DIY/plantilla como de chatbot con servicio, tómate un minuto para ponerte al día sobre los mejores desarrolladores de chatbot y software de chatbot de 2023, y luego decide por ti mismo qué es lo más inteligente para ti y tu negocio.
Definición de chatbot: Cómo integrar un chatbot en tu sitio web
Hoy en día, verás integraciones de software de chatbot en todas las páginas de precios por una buena razón: Cuantas más opciones de integración tenga un chatbot, más aplicaciones y canales de comunicación con el cliente tendrá tu empresa.
Echa un vistazo a la biblioteca de integraciones de Serviceform para saber qué buscar.
Software de chatbot: Integraciones
Cuando busques proveedores de software de chatbot, asegúrate de que ofrecen integraciones con las plataformas en las que estás activo y/o a las que te diriges. Si tienes un sitio web de WordPress, por ejemplo, querrás asegurarte de que tu proveedor de chatbot tiene instrucciones sencillas sobre cómo crear un chatbot (o cualquier herramienta) para tu sitio web WordPress. ¿Activo en Shopify? Estupendo. Busca algo como esto de Serviceform en integraciones 1-2-3 de Shopify.
Además, ten en cuenta qué te resulta más económico entre las opciones de integración DIY y las integraciones con servicios (en las que el proveedor se integra por ti). En Serviceform, por ejemplo, ofrecemos ambas opciones de integración para nuestro software de chatbot..
Definición de Chatbot: Conclusión
Si sales de esta guía con un poco más de conocimiento sobre lo que es un chatbot y lo que hace un chatbot, entonces nuestra guía completa de definición de chatbot ha hecho su trabajo. Esta guía de definición de chatbot ha definido los chatbots actuales como algo más que bots que chatean. Hemos explicado cómo el software de chatbot se crea de dos formas distintas (AI versus prefabricado) y de muchos tipos de chatbot (como el esquinero, de página completa, de compromiso y sociales).
La creación y el tipo de software de chatbot más adecuados para tu empresa dependen, en última instancia, de cuáles sean tus objetivos empresariales, así como del sector y de la fase en que se encuentre tu organización, como startup, ampliación o mediana empresa, por ejemplo. Es importante utilizar el software de chatbot adecuado para tu empresa para aprovechar la creciente lista de ventajas de los chatbots.s.
También explicamos cómo se crean los chatbots, ya sea utilizando plantillas de chatbot para clientes DIY o creados para ti con la optimización de expertos en mente también se explicaron como opciones de software de chatbot a considerar. Para concluir nuestra guía completa de definiciones de chatbot, mencionamos por último las integraciones chatbot para que, sea cual sea el tipo de chatbot que crees, la herramienta funcione con tu sitio web como es debido.