12/9/2023

Importancia de la experiencia del cliente mediante chatbot en el sector inmobiliario

La próxima gran cosa que va a afectar a los relatores y cómo podrías aprovecharla al máximo.
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La próxima gran cosa que va a afectar a los relatores y cómo podrías aprovecharla al máximo.

Si estás aquí, puede que estés buscando soluciones para mejorar tu negocio inmobiliario y para captar mejor a tus clientes potenciales. Aunque hay muchos sitios web y blogs que ofrecen soluciones al respecto, ¿por qué deberías leer este artículo?

En este artículo, decido guiarte a través de la próxima gran cosa que va a afectar a los relatores y cómo podrías sacarle el máximo partido.   Para empezar, la automatización ya no es una visión lejana, está aquí y está marcando la diferencia en todas las industrias del mundo, y el sector inmobiliario no se queda atrás. Los clientes están en constante movimiento y buscan empresas que vayan con ellos y estén disponibles en todo momento. Y la automatización es la única forma de garantizar una presencia omnicanal para captar con éxito a tus clientes.   "Revenue from Robotic Process Automation (RPA) will reach $1 billion by the end of 2019."  - Forrester

En resumen, la automatización está ocurriendo y las empresas están cambiando, los chatbots son una forma de que las organizaciones inviertan en automatización y empiecen con la captación de clientes en tiempo real. ¿Qué es un chatbot y por qué es importante para la experiencia del cliente en el sector inmobiliario?  Un Chatbot es una herramienta sencilla que permite dar soluciones mejores, más rápidas y elaboradas a las consultas de un cliente sobre la marcha. Integrable en múltiples plataformas, como aplicaciones, mensajeros de Facebook y Skype, las empresas pueden estar disponibles para sus clientes las 24 horas del día y cambiar la forma en que los clientes compran, venden o alquilan propiedades; en otras palabras, puede redefinir la forma en que funciona el sector inmobiliario.   Al igual que en el caso de sectores como la sanidad, la automoción, el comercio electrónico, el comercio minorista y la banca, que han visto un inmenso ahorro en términos de recursos, tiempo y dinero, los agentes inmobiliarios también han notado una diferencia significativa en su negocio al implantar chatbots.  

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, alrededor del 56% de los compradores que encuentran su casa en Internet tienen menos de 36 años. He aquí otras ventajas que ofrecen los chatbots para mejorar la experiencia del cliente en el sector inmobiliario.



Soporte Omnicanal



Los chatbots hacen posible que las empresas sean accesibles en múltiples plataformas para el cliente sin tener que reiterar la información compartida a través de un dispositivo o plataforma diferente. En una encuesta reciente de Según el informe Estado de los Chatbots 2018, "el 69% de los consumidores prefieren los chatbots para comunicarse rápidamente con las marcas". Una de las razones principales podría ser la posibilidad de obtener respuestas detalladas para preguntas complejas, que un agente no podría proporcionar instantáneamente.  



Disponibilidad 24/7  



Un informe publicado en The State of Chatbots Report, 2018, afirma que "el 64% de los usuarios de Internet dicen que el servicio 24 horas es la mejor característica del chatbot". El servicio de atención al cliente tiene que estar disponible las 24 horas del día sin letargo. Esto sólo es posible cuando una máquina ocupa el lugar de los humanos, los chatbots hacen precisamente eso. ¿Y aún más?

Están programados para comprender las emociones humanas, como la ira, la felicidad, la confusión, etc., y prestar asistencia en consecuencia.    La decisión de buscar un nuevo lugar puede surgir en cualquier momento y no se puede esperar a que empiece el horario comercial para encontrar una casa, oficina o cualquier otro compromiso inmobiliario. Esto convierte a los chatbots en la opción adecuada, y por eso se ha producido un aumento constante del uso de chatbots en todo el mundo.

De hecho, en una encuesta reciente realizada por Opus Research en 2018, alrededor del 35% de los clientes afirmaron que les gustaría que más empresas invirtieran en chatbots.  


Información específica del usuario



No todos tus visitantes buscan el mismo tipo de información, por ejemplo, si uno de tus visitantes está buscando alquilar un apartamento, otro puede estar buscando vender una propiedad, mientras que otro puede estar buscando alquilar un espacio de oficinas.  

Un chatbot en el ámbito inmobiliario puede entender las necesidades del usuario basándose en unas pocas preguntas, examinar toda la base de datos en unos minutos y ofrecer la sugerencia inmobiliaria adecuada. Como la preselección de información se produce incluso cuando el visitante está respondiendo a preguntas para acotar aún más la búsqueda, el usuario está comprometido con el sitio web. Esto supone un reto cuando se produce una interacción humana de atención al cliente, y las investigaciones han descubierto que más del "21% de los consumidores consideran que los chatbots son la forma más fácil de conectar con una empresa". -Ubisend, 2019


Mayores conversiones



Outgrow informó de que alrededor del 53% de los clientes expresaron su predisposición a entablar relaciones comerciales si se puede acceder a ellos a través de chat o Mensajes. Es más probable que los visitantes de tu sitio web te elijan a ti que a cualquier otro agente inmobiliario o sitio web si pueden acceder fácilmente a ti para que respondas a sus consultas, les sugieras propiedades y les reserves citas. Un chatbot puede ayudarte a conseguirlo.  

             

Mejor compromiso con el cliente



Al igual que ocurre con cualquier otro negocio online, las organizaciones inmobiliarias también se enfrentan al grave reto de captar usuarios online y retener su atención.

Dada la enorme lista de sitios inmobiliarios, plataformas de anuncios múltiples y grupos de redes sociales, los usuarios tienen muy poco tiempo e interés de sobra para esperar a que un agente les atienda.  

Este retraso genera un aumento de las tasas de rebote y hace que el negocio pierda muchos clientes potenciales. Sin embargo, un chatbot ofrece respuestas instantáneas, tiene las respuestas correctas y puede retomar la conversación desde donde la dejó el usuario, con lo que le involucra mejor de lo que podría hacerlo un agente físico. Este mayor compromiso del usuario se reflejaría también en un mayor ratio de conversión de clientes potenciales.


Programación de citas sin fisuras



Los chatbots pueden integrar perfectamente los datos del CRM en la base de datos y simplificar el acceso a la información sobre propiedades y usuarios sin necesidad de interferencia humana. Esto ayuda enormemente a tus clientes potenciales a programar citas y visitas en el momento que les convenga, en función de la información facilitada y del propietario del inmueble.  

El bot también puede redirigir al cliente a los agentes de asistencia o al equipo de ventas en función del punto del recorrido del cliente y de la asistencia que necesite, que es para lo que alrededor del 34% de los encuestados, de la encuesta Convince and Convert, 2018 dicen que utilizan chatbots. En otras palabras, la encuesta reveló que alrededor del 34% de los encuestados dijeron que utilizarían un chatbot en lugar de un agente humano de atención al cliente.

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"El chatbot que hemos desarrollado con Serviceform ha permitido que nuestros clientes tengan un nuevo canal de comunicación con nosotros, un canal mucho más directo y con el que recibimos leads de calidad y con mucha información".
Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers