12/9/2023

Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción

Estas 7 herramientas web impulsan la conversión en el ámbito del ecommerce de automoción. Aprende a automatizar tu proceso de ventas manteniendo el interés de los clientes potenciales.
Tiempo de lectura :  
3 min
Estas 7 herramientas web impulsan la conversión en el ámbito del ecommerce de automoción. Aprende a automatizar tu proceso de ventas manteniendo el interés de los clientes potenciales.

La venta de automóviles se ha digitalizado. Y no hay marcha atrás.

Que eso sean malas o buenas noticias depende totalmente de cómo hayas gestionado la transición y, más recientemente, la pandemia de COVID-19. Si estás en el sector y te inquieta todo lo relacionado con el ecommerce de automoción, este blog te va a ayudar a seguir el ritmo de los mejores sitios web de concesionarios (y potencialmente incluso a superarlos). 

¿Pero cómo? A continuación te ofrecemos 7 formas —en realidad, 7 herramientas— de eficacia probada para potenciar las ventas online de coches y dejar a tu competencia, si me permites el juego de palabras, en la cuneta.

Herramienta de ecommerce para automoción #1: Chatbot

Get these 7 automotive ecommerce tools: Chatbot
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: Chatbot

Los chatbots ocupan el primer lugar entre las herramientas de ecommerce de automoción por una buena razón: Son impulsores del engagement. (No creías que se hubieran acabado los juegos de palabras, ¿verdad?) Por no hablar de los vendedores incansables que hoy en día tienen todas las respuestas. Esta herramienta de ecommerce se utiliza en todo el mundo en los sitios web de los concesionarios más populares de la actualidad, porque automatiza el proceso de venta de un coche hasta el momento de la prueba de conducción.

Consejo profesional: La automatización en el ecommerce no es algo que haya que temer. De hecho, libera a los vendedores de la administración de las ventas del embudo anterior (¡oh, qué monotonía!) y les permite centrarse en los visitantes de las páginas del embudo posterior, listos para comprar.

El icono francés del automóvil Peugeot, cliente de Serviceform, se adaptó rápidamente al panorama actual de la venta digital de automóviles. Aquí tienes su chatbot de Serviceform en acción:

Get these 7 automotive ecommerce tools: Serviceform's Chatbot on Peugeot website
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: Chatbot de Serviceform en el sitio web de Peugeot

¿Una marca de empresa con estilo? Compruébalo. ¿Servicio de atención al cliente atento? Comprobado. ¿Clientes satisfechos? Siempre.

Arriba, verás que se ayuda al comprador de un coche en tiempo real. Después de ver un modelo concreto de coche, el comprador quiere conectar directamente con un representante del servicio de atención al cliente de Peugeot. Hecho. Y también es una función que se espera de cualquier mejor sitio web de concesionarios de coches. Como nuestro Chatbot puede ayudar a los visitantes a concretar el tipo de coche que quieren (nuevo o usado, precio, kilometraje o ubicación) y luego cotejar esas preferencias del comprador con lo que hay disponible actualmente, es más probable que conviertas a ese cliente potencial y programes una prueba de conducción. 

Consejo profesional: la comodidad del cliente de chatbot no consiste sólo en una búsqueda superior, sino también en una experiencia superior del contenido. Los chatbots más recientes permiten a los usuarios experimentar el contenido cómo y cuándo quieran. De este modo, los chatbots son los navegadores web de hoy, no tu página de inicio y bonitos submenús.

Tómate un momento para leer sobre el the bright future of chatbots de parte de nuestra CEO. Pero no hacen su magia solos. A veces, a los chatbots les gusta formar equipo con otras herramientas, ¡y nuestra próxima herramienta es una evolución de exactamente eso!

Herramienta de ecommerce para automoción #2: Chat para marketplace

Un chat para marketplace es una solución híbrida de chatbot y chat en vivo. Francamente, es otra necesidad entre las herramientas de ecommerce para sitios web de concesionarios. Un chatbot responde preguntas, ayuda a los visitantes de las páginas a navegar más rápidamente y, en el caso del componente de chat en vivo, puede conectar a esos mismos visitantes con el personal de atención al cliente en tiempo real.

¿Has oído hablar de Nettiauto o deTori.fi? No sólo son los mayores marketplaces de Finlandia, sino también centros de atención al cliente de Serviceform. Y eso es porque ambos utilizan el chat para marketplace de Serviceform como parte de sus herramientas de ecommerce.

Como estamos hablando del chat para marketplace de Serviceform, enseguida notarás debajo nuestro acertado enfoque de la marca de la empresa:

Get these 7 automotive ecommerce tools: Serviceform's Portal chat on  Nettiauto
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce de automoción: El chat de portal de Serviceform en Nettiauto
Get these 7 automotive ecommerce tools: Serviceform's Portal chat on Tori.fi
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: El chat para marketplace de Serviceform en Tori.fi

Estos chatbots de portal aparecen en la página cuando un visitante entra en el mercado automovilístico o cuando ese visitante realiza una acción específica en la página, ¡como hacer clic en un coche que le gusta!

Pero la personalización del sitio web del concesionario va más allá. El chat de Serviceform Portal está diseñado de forma no invasiva, no sólo para reflejar la estética de cualquier marca o página en la que aparezca, sino también para mostrarse sólo después de que el visitante haya pasado cierto tiempo en la página, o cuando el usuario haya empezado a desplazarse hacia la parte superior de la página, una señal clásica de que tu visitante está a punto de irse. (Pista: ¡No se lo permitas!)

El chat del portal es una herramienta de atención al cliente que no deja indiferentes a los compradores y vendedores de coches. Hay miles de coches compitiendo con el tuyo en los mercados online, destaca con una cálida bienvenida y una mano que te guíe.

Cuando la experiencia del chat para marketplace comienza para el visitante, también lo hace la cualificación de ese visitante como cliente potencial. Al responder a sus preguntas, ver determinados coches y facilitar sus datos de contacto, todo ello dentro del chat, tu empresa dispone ahora de los elementos necesarios para alimentar a ese cliente potencial y convertirlo en cliente.

Ahora cambiemos los “e-gears" por el componente de chat en vivo mencionado.

Herramienta de ecommerce para automoción #3: Chat en vivo

El chat en vivo es lo que parece: Es un visitante de la página conectando con una persona real en tiempo real. Pero el funcionamiento (y el aspecto) varía de una solución a otra, y de un sitio web de concesionario a otro.

El chat en vivo de Serviceform destaca en el ámbito del ecommerce por varias razones. Sí, ofrecemos funciones geniales para equipos grandes y pequeños, y también admitimos el vídeo chat para una mayor conversión demostrada. Pero algo aún mejor es que Serviceform elimina cualquier intermediario administrativo a la hora de conectar a las personas. Eso significa que no hay correo electrónico. Y nada de jugar a la patata caliente con la información de contacto de tus clientes.

Nuestros Chatbots ponen en contacto a los compradores y vendedores de coches con el vendedor asignado para ese coche o ese servicio: la única persona (o equipo) que tiene las respuestas que necesitan los visitantes de tu sitio web.

Consejo profesional: Nuestro chat en vivo está demostrando ser una fuerza en el ecommerce de automoción porque reduce el número de pasos en el embudo de ventas. Además, ofrece la experiencia familiar de pedir ayuda en persona o en un concesionario, pero a través de la web.

Una vez más, las herramientas para ecommerce como el chat en vivo sirven para mejorar el servicio al cliente online cuando los clientes lo necesitan, no después. En el ecommerce de automoción, ser el mejor sitio web de un concesionario de coches requiere algo más que ser fácil de usar. Requiere ser amable con los usuarios. Y el chat en vivo es una forma de mostrar esa faceta de tu negocio.

Como el chat en vivo permite a los vendedores informar mejor y orientar específicamente a los compradores de coches, el elefante en la habitación tras el interés del visitante es siempre el precio. El ecommerce de automoción tiene una herramienta para esta misma tarea llamada calculadora de pagos de coche. También llamada calculadora de presupuesto, calculadora de financiación o calculadora de préstamo de coche, hablemos ahora de calculadoras.

Herramienta de ecommerce para automoción #4: Calculadora de pagos de coches

Otra herramienta ganadora en la venta de vehículos es la calculadora de pagos de coches. Pocas cosas hacen o deshacen un trato como el dinero, así que acertar en este paso del proceso de venta de un coche es clave.

Las calculadoras de pagos de coches ayudan a los compradores a calcular lo caro (o barato) que puede salirles un coche, contando los costes mensuales además del pago inicial. Echa un vistazo al infame "momento dinero" con el chatbot Raision Laatuautotalo de Serviceform:

Get these 7 automotive ecommerce tools: Car payment caluclator
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce de automoción: Calculadora de pagos de coches

Lo importante aquí no es sólo que el comprador de un coche vea el pago mensual previsto para el coche exacto que le interesa, sino que todo esto lo hace cómodamente dentro del Chatbot. Impresionante.

Las calculadoras de pagos de coches cuando están en el chatbot son conversores de clientes potenciales de eficacia probada, porque informan a los compradores cuando el interés por un coche concreto es mayor. Para tener éxito en el ecommerce de automoción, lo mejor es adoptar siempre una perspectiva de comprador (o vendedor) de coches de aquí y ahora.

Herramienta de ecommerce para automoción #5: Inline Bot

Hablando de aquí y ahora, hablemos de engagement y de un pequeño "carpe diem" de vendedor de coches con un Inline bot.

Los robots de interacción no encajan en ningún molde. Al igual que los chatbots, son una herramienta de ecommerce adaptable. Y eso es bueno. 

A veces denominados bots en línea (en línea significa simplemente que existen dentro o junto a un texto o sección mayor, en lugar de existir fuera que por sí solo), los Inline bots pueden incrustarse literalmente en cualquier parte de la página web de un distribuidor.

Un chatbot que aparece en medio de una página, por ejemplo, y pregunta al visitante si desea comprar o vender un coche puede ser un ejemplo de Inline bot. Como este de RengasCenter:

Get these 7 automotive ecommerce tools: Engagement bot
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: Inline Bot

Observa la doble ventaja que RengasCenter tiene en juego con nuestro bot de Engagement página-centro y Chatbot abajo a la derecha. Suavemente, se atiende a los visitantes de la página sean cuales sean sus necesidades. Entonces, ¿por qué ambos? Esa diferencia es una buena pregunta.

Consejo profesional: La característica de los Inline bots que los diferencia de los chatbots, es que no tienes que abrir o hacer clic en un Inline bot para interactuar con él. Si crees que los chatbots son demasiado perturbadores, esta herramienta es para ti.

Dependiendo de tu marca y de la experiencia web que quieras ofrecer, los Inline bots son una herramienta de ecommerce que se comunica con los visitantes de la página sin que éstos realicen ninguna acción en la página para iniciar esa comunicación. Al igual que las calculadoras de pagos de coches dentro de los chatbots de Serviceform, nuestros bots de interacción (o en línea) no sólo tienen un aspecto estupendo, sino que han demostrado ser conversores de alto porcentaje debido a que centran la atención del usuario en el centro de la página sin desordenarla.

Entonces, ¿por qué Inline bots? Porque un visitante de la página centrado y sin distracciones es un visitante que toma decisiones. Y las decisiones significan ventas. Consigue tu propio Inline bot hoy mismo:

Herramienta de ecommerce para automoción #6: Página de aterrizaje conversacional

Otra herramienta de ecommerce para sitios web de concesionarios que también sirve para iniciar una conversación es una página de aterrizaje. Pero no cualquier página de destino: una página de destino conversacional.

Tal y como lo avala Hubspot, las páginas de aterrizaje conversacionales convierten prácticamente 4 veces más que las páginas de aterrizaje tradicionales. Otra vez, increíble.  

Esta herramienta de ecommerce está diseñada con un objetivo en mente y es iniciar conversaciones.

Consejo profesional: Da igual que sea 1922 o 2022, la conversación no ha cambiado. Siguen siendo personas. Las páginas de aterrizaje conversacionales son como hablar con esas personas que están en tu sala de exposición mientras hojean tu catálogo. Pero en los catálogos de hoy en día todo son imágenes chulas y vídeos desde la comodidad de casa 😉 .

Las páginas de aterrizaje de automoción tradicionales están dedicadas a un vehículo en particular, pero carecen de compromiso en la forma de ofrecer información u ofertas para ese vehículo. Aquí es donde entra en juego la parte conversacional.

A veces también llamado bot de página completa, voy a dejar que el cliente de Serviceform Volkswagen hacer la venta en este caso. Echa un vistazo a su página de aterrizaje conversacional a continuación:

Get these 7 automotive ecommerce tools: Conversational landing page
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: Página de aterrizaje conversacional

Bonito, ¿verdad? Volkswagen utiliza la opción de página de destino conversacional de Serviceform para su sitio web de España. Cada vez que un visitante hace clic en un coche que le interesa, entra en la experiencia inmersiva a página completa de la página de destino. Y esto es posible para todos los vehículos de su sitio (¡y del tuyo!).

Consejo profesional: Por muchos vehículos que tengas en tu inventario para mover, sólo necesitas 1 página de destino conversacional Serviceform nuestra para cada uno. ¡No 400 bots de página completa para 400 vehículos! Sólo 1. Habla hoy mismo con nuestro experto en páginas de destino y compruébalo tú mismo:

Desde el punto de vista del ecommerce de automoción, las páginas de aterrizaje conversacionales permiten que cada coche de tu inventario tenga la oportunidad de entrar en lo que yo llamo el centro de atención de "cómprame". Para los sitios web de concesionarios, este tipo de herramientas de ecommerce son las que realmente mueven el inventario.

Herramienta de ecommerce para automoción #7: Formulario de prueba de conducción

Completando mis 7 mejores herramientas de ecommerce de automoción está la que saca a los clientes potenciales del asiento del conductor digital online y los pone en el real en tu concesionario. Y ese es el formulario de prueba de conducción.

Get these 7 automotive ecommerce tools: Dynamic forms
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: Formularios dinámicos

El formulario de prueba de conducción, uno de los muchos formularios dinámicos sin código de Serviceform, marca un paso final en la captación de clientes potenciales en la venta digital de automóviles actual. Al igual que con la comodidad de las calculadoras de pago de coches, los compradores potenciales acceden al formulario de prueba de conducción desde dentro de nuestro Chatbot y como parte de un flujo conversacional mayor.

Consejo profesional: La disposición del cliente a comprar nunca es mayor que cuando reserva una prueba de conducción. Así que cuando tus compradores estén preparados, ¡asegúrate de que tú también lo estés! Ayúdales a reservar pruebas de conducción con facilidad y deja que nuestro formulario dinámico evite que el teléfono y el correo electrónico de tu representante de ventas estallen.

Volvamos al icono francés Peugeot para el formulario de prueba de conducción Serviceform que aparece a continuación: 

Get these 7 automotive ecommerce tools: Serviceform's test drive dynamic form built for Peugeot
Consigue estas 7 herramientas de ecommerce para automoción: El formulario dinámico de prueba de conducción de Serviceform creado para Peugeot

Demasiado fácil. En sólo unos clics, la prueba de conducción está reservada y tu cliente potencial se ha convertido con éxito. Un vendedor se reunirá con el comprador potencial en la fecha, hora y lugar introducidos y, a partir de ahí, el vendedor podrá hacer su magia.

Para terminar

Digitalizarse en el ecommerce de automoción no tiene por qué ser difícil. Ni las herramientas de ecommerce tienen por qué ser caras.

Las 7 herramientas anteriores son asequibles -incluso te ahorran dinero dada su capacidad para automatizar parte del proceso de venta de coches- y con Serviceform, cada una de ellas es fácil de usar. (¡Diablos, incluso las instalamos por ti!)

Pero lo más importante es que cada herramienta contribuye a una experiencia más informada en la página web y a un mejor servicio de atención al cliente, lo que yo llamo "carpe diem"; todo es engagement y conversaciones en el momento, ¿recuerdas?

En resumen, 7 herramientas que posiblemente no estés utilizando pero deberías hacerlo para afinar tu sitio web para la conversión y acelerar las ventas:

  1. Chatbot
  2. Chat para marketplace
  3. Chat en vivo
  4. Calculadora de pago de coches
  5. Inline bot
  6. Página de aterrizaje conversacional, y un
  7. Formulario de test de conducción (Formulario dinámico)

Si todo esto es demasiado a la vez, echa el freno y recuerda: Los clientes potenciales que tienen lo que necesitan, convierten. Es así de sencillo. Haz ingeniería inversa de lo que necesitan tus clientes, encuentra las herramientas de ecommerce que lo hagan por ti y empieza a ganarte a los clientes.

Consejo profesional: Para un paquete de supervivencia de ecommerce de automoción, yo diría que un chatbot para el sitio web de un concesionario que admita tanto una calculadora de pagos de coches como un formulario de prueba de conducción son imprescindibles para la competencia.

Y si no estás seguro de hacia dónde va tu sitio web de concesionario a partir de aquí o estás interesado en ver cómo podría ir mejor tu sitio web, reserva una cita con nosotros para una revisión gratuita del sitio web:

Agenda una llamada de análisis con uno de nuestros expertos

Estoy deseando poder enseñarte todo!Pronto recibirás un email de nuestro equipo
Oops! Something went wrong while submitting the form.
"El chatbot que hemos desarrollado con Serviceform ha permitido que nuestros clientes tengan un nuevo canal de comunicación con nosotros, un canal mucho más directo y con el que recibimos leads de calidad y con mucha información".
Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers