12/9/2023

Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: ¿Cuál es mejor y por qué?

Con los chatbots de IA conversacional creciendo a la velocidad de la luz, ¿están sustituyendo a los chatbots preconstruidos? Averigüémoslo.
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Con los chatbots de IA conversacional creciendo a la velocidad de la luz, ¿están sustituyendo a los chatbots preconstruidos? Averigüémoslo.

¿Significa el rápido auge de los chatbots de IA conversacional el fin de los chatbots preconstruidos? ¿Están Chat GPT y el resto de la pandilla de la IA aquí para tomar el mundo por asalto? A primera vista, el debate entre chatbot e IA conversacional parece una obviedad. La mayoría de la gente piensa que los chatbots de IA conversacional acabarán con todo lo que se interponga en su camino. Con su comprensión del lenguaje natural (NLU) y su capacidad para conversar contextualmente, ¡no hay duda de que los chatbots de IA conversacional están a pasos agigantados por delante de las alternativas!

Pero, ¿qué hay de su usabilidad y eficacia? Piénsalo así: Tú y tu amigo vais a dos sitios web inmobiliarios, uno con un chatbot prefabricado y el otro con un chatbot conversacional de IA. Ambos buscáis una propiedad en Londres que no cueste más de 500.000 euros. Mientras que a ti te basta con pulsar unos cuantos botones para encontrar los listados que necesitas, tu amigo tiene que escribir toda la consulta en el chatbot de IA conversacional para que éste entienda lo que realmente quiere. 

¿Significa esto que los chatbots preconstruidos siguen siendo alternativas viables al Chat GPT? Para entenderlo mejor, tendremos que echar un vistazo tanto a la tecnología como a las diferencias de un chatbot preconstruido frente a la IA conversacional. ¡Ponte el cinturón!

Both regular and conversational AI chatbots exist to help web users to get answers to their questions. But which is better to ask what sort of questions?
Chatbot vs IA conversacional: qué es mejor "preguntar".

Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: Tecnologías básicas utilizadas

Como he mencionado antes, los chatbots de IA conversacional utilizan una tecnología llamada comprensión del lenguaje natural (NLU). Lo que hace la NLU es ayudar a la IA a comprender el contexto que hay detrás de una frase, en lugar de limitarse a comprender la frase en sí.

Por ejemplo, estas dos frases: 

  1. Soy cliente vuestro, ¿puedo beneficiarme de un descuento?
  2. Me gustaría ser cliente vuestro, ¿tengo derecho a algún descuento?

Sin NLU, un chatbot no podrá entender la sutil diferencia de contexto entre las dos frases; sólo captará determinadas palabras clave, como "cliente" y "descuento", y emitirá una respuesta basada en ellas. 

Pero, ¿qué pasa con un chatbot prediseñado?En realidad, hay varios tipos de chatbots prefabricados, pero la función básica común a todos ellos es que están creados para seguir un guión. Y este guión puede extenderse a cualquier número de temas o conversaciones diferentes que pretendas que tus visitantes web mantengan con el chatbot. 

A pesar de seguir un guión, lo bueno de los chatbots preconstruidos es su usabilidad. A diferencia de los chatbots de IA conversacional, los usuarios no tienen que teclear ninguna instrucción en los chatbots preconstruidos. Con unos simples clics en un botón, el usuario puede ir del punto A al punto B con bastante facilidad.

Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: Tendencias del mercado y previsiones económicas

No hay duda de que los chatbots de IA conversacional son más grandes que nunca y mucha gente está invirtiendo dinero en ellos. Pero eso no significa que las alternativas de Chat GPT estén perdiendo su cuota de mercado. 

Según un informe de Finances Online, el mercado mundial de la IA conversacional pasará de casi 5.000 millones de dólares en 2020 a unos 14.000 millones en 2025. Por otra parte, se prevé que el mercado mundial de chatbots, que incluye los chatbots de IA conversacional, crezca de 18.000 millones de dólares en 2020 a la friolera de ¡102.000 millones de dólares en 2026! Es una alucinante tasa de crecimiento anual compacta de casi el 35%.

The chatbot industry is forecasted to grow from $20 billion to $102 billion by 2026.
Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: Se prevé que ambos chatbots crezcan exponencialmente en los próximos cinco años

Las alternativas de chat GPT, como los chatbots preconstruidos, son responsables de una buena parte de este crecimiento del mercado. Según el informe de Finances Online, el 70% de los clientes han indicado tener buenas experiencias con los chatbots y el 13% de ellos han comprado al menos una vez productos costosos a través de un chatbot.

Si quieres que tus clientes puedan comprar directamente a través de un chatbot, necesitarás algo más que un chatbot de IA conversacional. Mientras que el chatbot de IA conversacional entenderá lo que quiere el cliente y le indicará la dirección correcta, si tienes un chatbot prediseñado con una función de búsqueda y un sistema de pedidos, tus clientes podrán realizar directamente las compras sin necesidad siquiera de una redirección. Y esa no es la única razón por la que deberías utilizar un chatbot prediseñado para tu negocio.

Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: Usabilidad y funcionalidades

Es injusto para los chatbots preconstruidos llamarlos alternativas a Chat GPT. Porque los chatbots prefabricados pueden hacer mucho más en un minuto que Chat GPT en 10. Tomemos como ejemplo la generación de contactos. 

La mayoría de las empresas utilizan chatbots -de IA conversacional o de otro tipo- para ayudar a generar más clientes potenciales para su negocio. El inconveniente de tener un chatbot de IA conversacional para este fin es que hay millones, si no más, de formas en que los usuarios pueden interactuar con tu bot de IA. 

Con un chatbot predefinido y guionizado, puedes guionizar el inicio de la conversación de forma que te ayude a evaluar lo que realmente busca un posible cliente. Por ejemplo, si trabajas para una agencia inmobiliaria, puedes iniciar el flujo preguntando si está buscando comprar o vender, y luego preguntar por su presupuesto o desde dónde está buscando comprar (o vender) para darte una ventaja a la hora de acercarte a ese cliente. De este modo, ¡siempre estarás un paso por delante de tus clientes potenciales inmobiliarios!

Compared to conversational AI chatbots, prebuilt chatbots can easily ask qualify leads by asking a series of questions that helps the agent identify what the user is looking for.
Chatbots vs IA conversacional: Los chatbots preconstruidos son mejores para llevar a un usuario del punto A al punto B fácilmente

Y estos clientes potenciales se pueden redireccionar automáticamente a tu CRM favorito para facilitar su gestión y distribución. A diferencia de los chatbots de IA conversacional, en los que los usuarios pueden decir lo mismo de un millón de formas distintas, los chatbots predefinidos permiten a los usuarios seguir una estructura cómodamente similar en cuanto a cómo se desarrollan las conversaciones. Esto te ayuda cuando quieres filtrar y clasificar los clientes potenciales del sitio web en función de la intención del usuario.

Integrar un chatbot preconstruido con tu CRM también es muy sencillo. Sólo tienes que encontrar la integración adecuada y mapearlo todo exactamente como quieres.

Chatbot preconstruido vs chatbot conversacional de IA: En pocas palabras

Todo esto no significa que los chatbots de IA conversacional sean malos o ineficaces. Tienen su parte justa de casos de uso. Si quieres encontrar la línea de código perfecta para ejecutar una función muy específica, no encontrarás muchas alternativas de Chat GPT para ese fin que sean mejores que el propio Chat GPT.

Pero para el sitio web de una empresa, ¿es realmente necesario un chatbot de IA conversacional? En primer lugar, la usabilidad de los chatbots preconstruidos frente a los chatbots conversacionales de IA es mucho más sencilla. Los usuarios podrán ir del punto A al punto B simplemente pulsando unos botones. Sin necesidad de teclear nada. 

En segundo lugar, configurar escenarios como la compra o el pago y la atención al cliente directamente a través del chatbot requiere que guiones y preconstruyas ciertas cosas en tus chatbots. Así que si tienes que preconstruir y programar dos de las funciones más importantes que necesitas que realice tu chatbot, ¿para qué gastar dinero extra en IA? ‍

Prebuilt chatbots can do a lot more than conversational AI chatbots for a lot less money.
¿Por qué gastar más dinero en chatbots de IA conversacional cuando puedes conseguir mucho más por mucho menos?

‍Lo último es gestionar y organizar todas las respuestas de tus chatbots. Con un chatbot de IA conversacional, si recibes 100 respuestas, esas 100 respuestas diferentes se habrán enviado de 100 formas distintas. Pero con un chatbot preconstruido, puedes asegurarte de que esas respuestas estén estructuradas de forma que te resulte mucho más fácil organizar y distribuir los clientes potenciales después. 

¡El chat GPT es definitivamente el futuro! Pero hasta que el futuro sea hoy, podemos decir con confianza que las antiguas pero doradas alternativas de Chat GPT de chatbots preconstruidos siguen siendo el asistente más fiable y eficaz para tus visitantes web. 

¡Lee más sobre los chabots volviendo a nuestra página principal de la guía de Chatbot!

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Marta Rifá
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