Probablemente estés familiarizado con los rumores sobre los chatbots y su potencial para revolucionar la comunicación empresarial. Pero con tanta cháchara, puede ser difícil saber qué tipos de chatbots existen y qué pueden hacer por tu empresa. Tienen el poder de transformar el servicio al cliente, la publicidad e incluso las ventas.
El Chatbot marketing ayuda a las empresas a satisfacer las expectativas de los clientes, crear sus marcas y agilizar la transformación digital. De hecho, los chatbots se están convirtiendo rápidamente en el medio de comunicación preferido en el mundo empresarial, con una asombrosa tasa de crecimiento del 24,9%.
Pero con las numerosas opciones de chatbot disponibles, puede ser difícil saber por dónde empezar. Por eso estoy aquí para desglosar los distintos tipos de chatbots, sus casos de uso y sus aplicaciones únicas. Tanto si quieres mejorar la atención al cliente, generar clientes potenciales o simplemente interactuar con tu público, ¡hay un tipo de chatbot perfecto para tu negocio!
Tipos de chatbots: #1 Chatbot basado en reglas
Los chatbots basados en reglas son estructurales y están diseñados en torno a diálogos en árbol ramificados que se programan para seguir reglas y flujos de chat preestablecidos. Los chatbots basados en reglas se suelen utilizar para generar clientes potenciales, responder a preguntas frecuentes, reservar citas o proporcionar información básica sobre un producto o servicio.
Lo bueno de los casos de uso de chatbots basados en reglas es que son increíblemente versátiles y aplicables a cualquier sector. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, un chatbot basado en reglas puede ayudar a los clientes potenciales a reservar citas directas con los agentes, ahorrándoles el tiempo y la molestia de ponerse en contacto ellos mismos con el agente.
Pero, ¿cómo pueden aprovechar las empresas los chatbots basados en reglas para sus esfuerzos de marketing con chatbots? Al utilizar preguntas de preseleccionar para filtrar clientes potenciales, los chatbots basados en reglas ahorran mucho tiempo en el embudo de ventas. En el sector inmobiliario, por ejemplo, puedes hacer preguntas a los clientes sobre su presupuesto, ubicación preferida y plazo para comprar una propiedad. Esto te ayuda a identificar a los clientes potenciales más prometedores, a la vez que capturas su información de contacto para el seguimiento.
Al redireccionar automáticamente los clientes potenciales a tu CRM y guardarlos en tu base de datos, los chatbots basados en reglas ayudan a agilizar las operaciones, mejoran el compromiso del cliente e impulsan la generación de clientes potenciales. Los chatbots basados en reglas, como los chatbots de Serviceform son especialmente eficaces en la gestión de tareas básicas de atención al cliente, como responder a preguntas frecuentes, proporcionar actualizaciones de pedidos y procesar devoluciones o cambios.
¿Lo mejor? Los creadores de chatbots de arrastrar y soltar, puedes crear y experimentar fácilmente con chatbots para crear uno que satisfaga las necesidades de tu negocio. Tanto si eres una pequeña empresa como una gran corporación, los chatbots basados en reglas son una herramienta eficaz y versátil que tiene un impacto significativo en el marketing con chatbots.
Tipos de chatbots: #2 Chatbot de IA
El revuelo en torno a los chatbots de IA es enorme, pero ¿por qué? Porque pueden mantener conversaciones similares a las humanas con los clientes.
Aunque hay distintos tipos de chatbots, todos ellos eliminan esencialmente las barreras del mundo virtual de los negocios y funcionan como un puente entre las personas. Los chatbots de IA se crean especialmente para responder a las consultas de los clientes de forma conversacional mediante el procesamiento del lenguaje natural (PLN).
Esto permite a los chatbots de IA responder a preguntas para las que no están entrenados. Los clientes pueden incluso mantener conversaciones con este tipo de chatbots utilizando su voz como intención y el chatbot podrá ayudarles.
Por ejemplo, los chatbots de IA pueden utilizarse para ayudar a un cliente en el proceso de compra recomendándole productos, ayudándole a buscar, comparando los precios de los productos y, en última instancia, a pagarlos. Puedes tener una integración de la pasarela de pago dentro del chatbot, como Stripe para que los clientes puedan realizar ese pago. De este modo, te aseguras de que los clientes reciban asistencia instantánea y amigable del chatbot sin tener que salir de la ventana de chat.
Sin embargo, debes tener cuidado porque, si se utilizan en un contexto inadecuado, los chatbots de IA pueden ser auténticos aguafiestas y perjudicar en lugar de ayudar. Esto puede disminuir tu productividad y causar estragos en el proceso de ventas. Así que es necesario distinguir los casos de uso de chatbots de IA de los basados en reglas antes de tomar ninguna decisión en tu estrategia de marketing con chatbots.
Tipos de chatbots: #3 Chatbot de página completa
La mayoría de los tipos de chatbots que has encontrado están situados en una esquina del sitio web y sólo aparecen cuando interactúas con ellos. Esto se debe principalmente a que el marketing de chatbot está diseñado para captar la atención del cliente cuando aterriza en el sitio web, sin obstruir el contenido del mismo.
Uno de los tipos de chatbots más interesantes que están de moda hoy en día es el chatbot de página completa. Ayudan a los clientes a tener una experiencia visual inmersiva al ocupar toda la página web. Estos tipos de chatbots suelen configurarse como redirecciones para que los clientes puedan tener una experiencia personalizada.
Por ejemplo, si estás en el negocio inmobiliario, puedes ayudar a los clientes a tener una visita virtual de la propiedad dentro del chatbot de página completa.
Esto permite a los clientes obtener una visión de 360 grados de la propiedad y ayuda a responder a muchas de sus preguntas. Esto no sólo te ahorra tiempo explicando la propiedad, sino que también crea confianza en ti, lo que hace más probable que compren la propiedad. Esto repercute positivamente en tu marca y en el marketing del chatbot.
Tipos de chatbots: #4 Chatbot con voz
El reconocimiento de voz de los chatbots está arrasando en el mundo de la tecnología de los chatbots.
Los chatbots con reconocimiento de voz utilizan una voz de IA conversacional y son más rápidos que los correos electrónicos, los centros de llamadas o navegar por las secciones de asistencia del sitio web de una empresa.
Un bot de voz es una solución conversacional que utiliza inteligencia artificial (IA) y comprensión del lenguaje natural (NLU) para ayudar a interpretar la intención y el significado de los comandos de voz. Esta tecnología permite a los usuarios interactuar con un dispositivo ¡simplemente hablando!
Como era de esperar, el software de voz tiene el inmenso potencial de transformar la forma en que las empresas hablan a sus clientes.
Puedes habilitar bots de voz para que saluden a los clientes cuando visitan una página de destino (¡y de forma no espeluznante, obviamente!) para captar su atención. Esto eleva la experiencia del cliente. De los muchos casos de uso de chatbot que proporciona, puedes diseñar el flujo de conversación de tu bot para que funcione como una herramienta de generación de clientes potenciales a tiempo completo. Tu chatbot de respuesta de voz puede ofrecer sugerencias de productos relevantes a los usuarios, haciéndoles más propensos a convertirse en clientes potenciales.
Tipos de chatbots: #5 Chatbot en línea
Un bot en línea es uno de los pocos tipos de chatbots que se utilizan dentro de una página web y no como una ventana de chat independiente. También se denomina chatbot de interacción, ya que interactúa con los visitantes del sitio web mientras se desplazan por la página. Se trata de un chatbot de marketing eficaz e interactivo para captar la atención del cliente y generar clientes potenciales. Por ejemplo, puedes utilizar un bot en línea para pedir a los usuarios su dirección de correo electrónico o su número de teléfono a cambio de un código de descuento.
Los bots en línea no requieren una ventana de chat independiente y pueden utilizarse en el contexto de una conversación en curso. Los bots inline se pueden utilizar para una gran variedad de fines en el marketing de chatbot.
Los bots inline se pueden utilizar para ofrecer a los usuarios recomendaciones de productos o ayudarles a buscar productos específicos dentro de la aplicación de chat. Los casos de uso de los bots inline pueden ser especialmente útiles para las empresas de ecommerce que quieren ofrecer una experiencia de compra fluida a los clientes. Los usuarios sólo tienen que escribir el nombre de un producto o una categoría y el bot en línea les ofrecerá recomendaciones de productos relevantes.
Tipos de chatbots: #6 Chatbot de redes sociales
¿Sabías que las redes sociales son utilizadas por más de 4.000 millones de personas en todo el mundo? ¡Es una cifra enorme! Y lo mejor de todo es que las plataformas de redes sociales son una forma estupenda de comunicarte con tus clientes 24 horas al día, 7 días a la semana.
Una de las formas de aprovechar las redes sociales para tu marketing con chatbots es a través de los bots de redes sociales. Estos tipos de chatbots están diseñados para interactuar con los usuarios en plataformas como Facebook, WhatsApp e Instagram. Pueden responder a las consultas de los usuarios, proporcionar información e incluso iniciar conversaciones con ellos.
Los bots de redes sociales utilizan sistemas basados en reglas o IA para comprender y responder a las consultas de los usuarios de forma similar a la humana. Pueden proporcionar una atención al cliente rápida y eficaz, responder a consultas comunes e incluso derivar problemas complejos a agentes humanos, pero eso no es todo.
Los bots de redes sociales también ayudan a generar clientes potenciales iniciando conversaciones con los usuarios y recopilando información de contacto. Además, los bots de redes sociales son un método de marketing chatbot fiable para promocionar tus productos o servicios, ofrecer recomendaciones e incluso facilitar las compras directamente en las plataformas de redes sociales.
Al interactuar con los usuarios y proporcionar información valiosa sobre tu marca, los bots de redes sociales aumentan la notoriedad de la marca y proporcionan experiencias de usuario personalizadas.
Tipos de chatbots: #7 Chatbot híbrido
De todos los tipos de chatbots, los híbridos son uno de los más versátiles y potentes. Los chatbots híbridos son una combinación de chatbots basados en reglas y en IA. Aprovechan ambas tecnologías para ofrecer una experiencia de chatbot óptima a los usuarios.
Estos chatbots pueden programarse con reglas predefinidas y utilizar el aprendizaje automático para comprender la intención del usuario y ofrecer respuestas personalizadas. También pueden conectar a los usuarios con un agente para cuestiones más complejas. Mediante el uso de chatbots híbridos para el servicio de atención al cliente, las empresas pueden ofrecer una experiencia de cliente fluida y eficiente, al tiempo que reducen la carga de trabajo de su equipo de atención al cliente.
Las empresas pueden utilizar chatbots híbridos para evaluar clientes potenciales y recopilar datos valiosos para sus equipos de ventas integrando formularios de captación de clientes potenciales e integraciones con sistemas CRM. El chatbot puede iniciar conversaciones con los usuarios, proporcionándoles información sobre el producto y guiándoles a lo largo del proceso de venta.
Entonces, ¿por qué deberías considerar el uso de chatbots híbridos para el chatbot marketing?
En primer lugar, mejoran la experiencia del usuario utilizando enfoques basados tanto en reglas como en IA para comprender la intención del usuario y ofrecer respuestas personalizadas. Los chatbots híbridos ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y dinero automatizando la atención al cliente, la generación de contactos y el chatbot marketing. También pueden mejorar la satisfacción del cliente proporcionando respuestas inmediatas, con disponibilidad 24/7 y asistencia personalizada.
¿Qué tipo de chatbot es el ideal para ti?
Hoy en día se ven muchos tipos de ejemplos de chatbot por todas partes. En todo tipo de negocios y empresas. ¿Pero te has dado cuenta de que no hay dos chatbots iguales?
Su finalidad, sus funciones, su flujo de diálogo y las tareas de las que se ocupan son completamente diferentes. ¿Por qué? Porque los distintos tipos de empresas tienen necesidades diferentes que satisfacen sus casos de uso individuales de chatbot.Qué tipo de chatbot elegir depende totalmente de tus objetivos empresariales actuales.
Te sugiero que empieces con un chatbot basado en reglas, para que puedas entender cómo funciona todo y experimentar por ti mismo parte del potencial del chatbot marketing.
De hecho, puedes empezar hoy mismo con el plan DIY de Serviceform para ver de qué va todo este revuelo de los chatbots. O lee más sobre chatbots volviendo a la página principal de nuestra Guía de chatbots!