Según un nuevo estudio de mercado de Global Market Insights, Inc. el mercado de Chatbot superará los 1.340 millones de USD en 2024.
La experiencia omnicanal es hacia donde se dirigen las empresas, ya que los clientes están en constante movimiento y buscan interacciones y soluciones. Una forma de que las empresas se aseguren de que están ahí para sus clientes las veinticuatro horas del día, ofrezcan servicios y soluciones personalizados, compartan descuentos y ofertas personalizados, y se impliquen incluso con los que abandonan una compra, es tener un chatbot potenciado por IA.
Forrester ha realizado recientemente una encuesta en la que ha descubierto que más del 46% de las empresas han invertido en la adopción de sistemas de IA para sus equipos de ventas y marketing, mientras que el 40% lo ha hecho para su servicio de atención al cliente. Esta tendencia muestra que las empresas de todo el mundo están intentando invertir en ofrecer un mejor servicio al cliente cambiando a chatbots para la prestación de sus servicios.
¿No estás seguro de cómo esta tendencia podría tener un impacto positivo en tu negocio? Aquí tienes mi pequeño artículo sobre las 7 razones por las que tu empresa necesita un chatbot.
1. Aumenta el compromiso del cliente:
Tus clientes se relacionan con tu marca sobre la marcha y necesitarían respuestas al instante en todos sus dispositivos. Aunque tu sitio web tenga las respuestas que buscan, la capacidad de atención de un usuario medio es muy limitada y podrían abandonar tu sitio web incluso antes de encontrar lo que buscaban.
"Tanto las empresas como los clientes podrían ahorrar unos 2.500 millones de horas de tiempo para el año 2023, mediante el uso de chatbots". - Juniper Research Un chatbot puede resultar muy útil, ya que puede mejorar el compromiso del cliente manteniéndolo más tiempo en el sitio web, proporcionarle asistencia y una experiencia personalizada respondiendo a todas sus consultas.
2. Mayores conversiones:
Un chatbot adaptado eficazmente, te ayudará a conseguir más clientes potenciales, mejorar tu servicio de atención al cliente y proporcionar información relevante a tus clientes a través de formularios dinámicos.
Tu mapa del viaje del cliente puede ser más eficiente cuando estás disponible en todos los puntos para responder a sus consultas e inquietudes. Esto conduce a un prometido aumento de las conversiones. ¿Sabías que un informe de Juniper research afirmaba que para el año 2022, las Conversaciones Chatbot ayudarían a las empresas a ahorrar 8.000 millones de dólares en Costes?
La razón de ello es que el tiempo medio que un cliente tiene que emplear para que le respondan a sus consultas por teléfono se reduce a la mitad cuando interactúan por chat, lo que a su vez se convierte en un gran impulso para las conversiones.
3. Ideal para todo tipo de empresas:
Gartner, en su reciente informe, afirmaba que para el año 2021, el 50% de las empresas de todo el mundo invertirán más en chatbots que en sus aplicaciones móviles, siendo la razón de ello la amplia aplicabilidad que los chatbots tienen para todos los tipos de negocio, escalas y operaciones.
No importa el tamaño, el género o el alcance de la empresa, los servicios de chatbot pueden personalizarse para todos los tipos y necesidades de negocio. Por ejemplo, cuando optas por un proveedor de servicios como Serviceform para ayudar a tu empresa con tus necesidades de chatbot, se aseguran de que la herramienta esté personalizada para adaptarse a tu sector, clientes y necesidades empresariales.
Esto garantiza que tus clientes no pierdan el elemento humano, incluso mientras están en conversación con un bot.
4. Experiencia omnicanal:
La mayoría de las soluciones de chatbot pueden integrarse fácilmente en tu software. Serviceform utiliza sus integraciones prediseñadas para chatbots y formularios de integración con cualquier CRM, software de facturación u otras soluciones backend para facilitar el uso de chatbots en cualquier software o sitio web. Esto ayuda a las empresas a ofrecer una verdadera experiencia omnicanal a todos sus clientes, ya que sus chatbots serían accesibles desde todos los dispositivos y plataformas.
Los informes de investigación muestran que más del 89% de los clientes prefieren interactuar con las empresas a través del chat y retomar las interacciones desde donde las dejaron. Contar con un chatbot omnicanal te ayudaría a conseguirlo, sin tener que hacer esperar a tu cliente ni obligarle a repetir la información una y otra vez.
5. Ampliar las operaciones:
Utilizar chatbots para gestionar las interacciones con los clientes sería una forma eficaz de hacer frente a la enorme afluencia de consultas de los clientes, en lugar de emplear recursos para responder a cada una de ellas. Según un informe de Gartner, más del 85% de las interacciones con los clientes se gestionarán sin intervención humana en el año 2020. Por tanto, ¡es el momento adecuado para invertir en un chatbot y estar preparado para el futuro!
6. Optimiza la perspectiva de la marca:
Las interacciones con los clientes desempeñan un papel clave a la hora de establecer el tono de la comunicación de tu marca, y las interacciones virtuales son una forma maravillosa de crear este aspecto de tu marca. Crear una relación saludable con tus clientes a través de la comunicación online en múltiples canales, con una inversión reducida en recursos humanos y un tiempo de respuesta rápido es una forma ideal de crear una imagen de marca fuerte.
7. Disponible las 24 horas del día:
Es posible que tu personal de soporte no pueda responder al chat y a las consultas las veinticuatro horas del día.
También existe la posibilidad de que se pierdan algunos Mensajes cuando sea necesaria la intervención humana, recuerda que el visitante medio de tu sitio web/aplicación no quiere esperar más de cinco segundos para conectar con un agente.
Este tipo de tiempo de respuesta es imposible de conseguir para los humanos y te haría perder algunos clientes potenciales. Esta tendencia a que los chatbots se ocupen de la atención al cliente está aumentando mucho, no sólo por las operaciones que realizan las 24 horas del día, sino también por los datos que ayudan a generar. Según un informe de Narrative Science, alrededor del 44% de los ejecutivos encuestados creen que el beneficio más importante de la inteligencia artificial son las comunicaciones automatizadas, que les proporcionan datos que pueden utilizar para tomar decisiones empresariales cruciales.
¿Necesitas ayuda para crear un chatbot para tu empresa? Deja un comentario y te guiaré, ¡cómo!
1. Aumentar el compromiso del cliente - Interacciones de marca comprometidas con el consumidor
2. Conversiones más altas - Aumento de la conversión de clientes potenciales en clientes
3. Ideal para todo tipo de empresas - Aplicable a empresas de todas las escalas
4. Experiencia omnicanal - Interacción en tiempo real desde múltiples dispositivos
5. Ampliar las operaciones - Utilización eficaz de los recursos
6. Mejora la perspectiva de la marca - Interacciones saludables entre el cliente y la marca
7. Disponible las 24 horas del día: atención al cliente ininterrumpida sobre la marcha