12/9/2023

5 formas en que los minoristas pueden utilizar los chatbots para estimular las ventas

Los chatbots pueden ayudarte con respuestas instantáneas, actualizaciones y notificaciones, comentarios en origen, asistencia en compras y asistencia omnicanal. Lee cómo puedes hacerlo aquí.
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Los chatbots pueden ayudarte con respuestas instantáneas, actualizaciones y notificaciones, comentarios en origen, asistencia en compras y asistencia omnicanal. Lee cómo puedes hacerlo aquí.

La terapia de venta al por menor es real y tus clientes están ahí fuera intentando relacionarse con tu empresa para superar factores estresantes, pero lamentablemente la mayoría de las empresas hacen lo contrario. Imagina que un cliente llega a tu sitio web o aplicación en busca de un producto concreto, pero no es capaz de encontrarlo, o de hacer un seguimiento de su pedido, o tiene dificultades adicionales como encontrar cupones de descuento.

Hay una alta probabilidad de que abandonen ese sitio web o aplicación. Aunque unos pocos vuelven y lo comprueban más tarde, el resto están perdidos o, en el peor de los casos, se han ido a hacer negocios con tu competidor. El enfoque comercial más habitual es hacer un seguimiento del carrito abandonado o, a continuación, hacer remarketing, pero eso sólo es posible si tu cliente introdujo sus datos, añadió productos a su carrito y se marchó antes de comprar. O si estaban buscando un producto concreto utilizando algunas palabras clave de búsqueda.

Pero, ¿cómo ayudas a tus clientes a encontrar los productos que desean incluso antes de buscarlos? Los chatbots podrían ser de ayuda en este caso. Imagina que tus visitantes encuentran ayuda justo cuando la necesitan. E incluso antes de que la pidan. Interesante, ¿verdad? He aquí 5 formas en que los minoristas pueden utilizar los chatbots para estimular las ventas.

Respuestas instantáneas

Según un informe de Backlinko de 2021, 1400 millones de usuarios de aplicaciones de Mensajes no tienen inconveniente en hablar con chatbots en lugar de con sus homólogos humanos para recibir información instantánea y respuestas detalladas a los problemas. Los chatbots pueden buscar en toda tu base de datos de productos, en el historial de compras del cliente, en información demográfica disponible públicamente y mucho más, para ofrecer respuestas instantáneas y sugerencias de compra. Todo lo cual le llevaría a un agente varios minutos junto a múltiples preguntas. La facilidad de encontrar ayuda las 24 horas del día es lo que motiva a los millennials a comprar online y en sitios web que ofrecen asistencia por chat.

Actualizaciones y notificaciones

Mientras los visitantes navegan por tu sitio web, puedes ir actualizando ofertas, descripciones y añadiendo productos, y al mismo tiempo tus bots pueden ir informando en tiempo real a tus visitantes sobre las nuevas ofertas y descuentos. Tu bot puede mostrar ofertas de forma personalizada, basándose en las preferencias de cookies y bloqueadores de publicidad del usuario, para asegurarse de que los visitantes no se pierdan los incentivos exclusivos que se les ofrecen. Es una forma estupenda de retener a los clientes en tu sitio web o de hacer que vuelvan a por más, ya que sabrán que habrá nuevas ofertas cada vez que te visiten (¡porque estarán informados de ellas a través de tu atractivo bot!).

Fuente de información

Después de que tu cliente haya utilizado un producto o servicio, es importante que tú, como empresa, recopiles información. Una de las formas más eficaces de hacerlo es emplear tu bot para recabar opiniones. Serviceform te permite programar tu bot de forma que envíe, por ejemplo, una encuesta automatizada o una comunicación posterior a la compra. Los datos recogidos de estos formularios de opinión pueden integrarse instantáneamente en el sistema, analizarse y utilizarse para mejorar el futuro servicio al cliente. Los clientes buscan constantemente contenidos atractivos en los sitios web, por lo que los servicios que simplifican sus experiencias de compra y utilizan chatbots pueden ayudarte a comprender lo que necesitan tus clientes y ofrecérselo.  

Asistencia en la compra

Los informes de Insider Intelligence estiman que para 2024, la enorme cantidad de 142.000 millones de dólares a través de chatbots. Una de las principales razones de ello es la eficacia del servicio de atención al cliente mediante chatbots. Si eres propietario de una empresa y te preguntas cómo puedes sacar el máximo partido a tu inversión en chatbots, ¡recuerda mantener la sencillez! Una solución de atención al cliente potenciada por IA que funcione para resolver los problemas de tus clientes es siempre prioritaria sobre un bot extravagante con algo de personalidad. De hecho, Chatdesk informa de que los contras restantes de los chatbot en 2022 son (todavía) más malentendidos que con un humano y, además, la falta de una conversación emotiva o personalizada. La razón de esto podría ser el hecho de que la mayoría de las empresas se están centrando en crear un bot que tenga ingenio o personalidad (que complemente su marca) más que un bot que entienda su marca y, del mismo modo, a sus clientes. Serviceform, un proveedor de chatbots en sí mismo, puede ayudarte a personalizar la capacidad conversacional de tus chatbots con datos en tiempo real, comportamientos únicos de los clientes y mucho más.

Asistencia omnicanal

Puede que el visitante de tu sitio web o el usuario de tu aplicación no siempre quiera comprar online. A veces hay negocios que deben hacerse visitando una tienda física, ¡o incluso en las redes sociales! Entonces, ¿cómo gestionas esta afluencia de información y te aseguras de que tus agentes prestan el mismo servicio a todos y cada uno de los clientes? Imposible, ¿verdad? Un chatbot puede retomar la conversación donde el cliente la dejó, proporcionarle asistencia en tiempo real y también guiarle a tu tienda física concertando una cita (¡dentro del chatbot!) si es necesario. Todo esto aporta un elemento humano a tu bot y garantiza que tus clientes participen de principio a fin a lo largo de su recorrido de compra.

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"El chatbot que hemos desarrollado con Serviceform ha permitido que nuestros clientes tengan un nuevo canal de comunicación con nosotros, un canal mucho más directo y con el que recibimos leads de calidad y con mucha información".
Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers