Según un estudio de mercado de Global Market Insights, se espera que el mercado de los chatbots supere los 1.340 millones de USD en 2024.
Otra "b" importante para los chatbots es "beneficios". El hecho es que, en 2023, los chatbots son algo más que redes de seguridad de atención al cliente.
La razón es sencilla: Las empresas se dirigen hacia las experiencias omnicanal, y los mejores chatbots lo hacen muy bien. En todas partes y en cualquier lugar donde tus clientes estén activos online. Al fin y al cabo, los clientes están en constante movimiento. Se mueven entre plataformas tan cómodamente como envían mensajes de texto a sus amigos.
¿WhatsApp? ¿TikTok? ¿Gmail? Es un gran ecosistema, por decirlo así, al menos desde la perspectiva de las bases de clientes.
Beneficios de los chatbots: Un chatbot de atención al cliente hace algo más que servir
Entonces, ¿cómo puede esta tendencia de los chatbots tener un impacto positivo en tu negocio? A continuación encontrarás un artículo que responde exactamente a eso, destacando 10 ventajas de los chatbots con objetivos empresariales claros en mente. ¡Manos a la obra!
1. Beneficios de los chatbots: Recopilan opiniones sinceras de los clientes y análisis
Los comentarios son muy importantes para mí. También debería estarlo para el tuyo. Y los mejores chatbots hacen dos cosas a la hora de recoger opiniones realmente bien.
En primer lugar, piden opiniones y pensamientos cuando los clientes están realmente en el momento y teniendo esos pensamientos. Esto es muy importante. ¿Ese pequeño aspecto de la interfaz de usuario que les ha gustado o disgustado?
En segundo lugar, los chatbots son un vehículo anónimo para esos pensamientos, por lo que la opinión que obtienes es real y no está moderada. Tan real que puedes confiar en ella, de hecho, y dirigir el cambio de la empresa en la dirección favorable al cliente sin conjeturas.
Las estadísticas recopiladas a través de las interacciones del chatbot significan que siempre hay datos medibles con los que trabajar. De verdad. Las ventajas de los chatbots significan que un solo chatbot puede hacerlo por ti.
2. Beneficios de los chatbots: Controla la perspectiva de la marca
Las interacciones de los clientes con tu marca desempeñan realmente un papel clave en cómo se percibe tu marca.
Esto, a su vez, debería influir en los Mensajes generales de tu marca y en lo que se denomina la voz y el tono de tu empresa. Los mejores chatbots están acelerando el modo en que las empresas adaptan sus Mensajes para ajustarse mejor a los comportamientos y expectativas siempre cambiantes de los clientes.
Crear una relación saludable con tu base de clientes a través de la comunicación online -y en todos los canales- te compensará en última instancia fomentando la lealtad y garantizando que la percepción pública de tu marca esté más bajo tu control. Si no estás estudiando las ventajas de los chatbots para tu marca, deberías hacerlo.
3. Beneficios de los chatbots: Ofrecen atención al cliente 24/7
Puede que tu personal de atención al cliente no pueda responder al chat y a las consultas las 24 horas del día, pero las ventajas de los chatbots hacen que tu chatbot sí pueda.
5 segundos, dicen, es el tiempo medio que los clientes están dispuestos a esperar en una ventana de chat antes de seguir adelante.
Un tiempo de respuesta tan corto es poco realista para los humanos. ¿Te sorprende si te digo que esos mismos objetivos no son poco realistas para los mejores chatbots? ¡No lo creo!
Los chatbots son tan buenos en la atención al cliente 24/7 que se han convertido en una tendencia, sea cual sea el sector o la parte del mundo. La otra ventaja de automatizar la entrada de chats de clientes es la captura analítica de esos chats. Si tu empresa aprovecha las ventajas de los chatbots para gestionar la atención al cliente las 24 horas del día, nunca te faltarán datos procesables para tomar importantes decisiones presupuestarias o de personal.
4. Beneficios de los chatbots: Electrifican el compromiso con el cliente
Los clientes se relacionan con las marcas sobre la marcha y necesitan respuestas instantáneas en todos los dispositivos. Aunque tu sitio web tenga las respuestas que buscan, es probable que la capacidad de atención de tu cliente medio no les permita encontrarlas.
En 2023, en los sectores del ecommerce, la tecnología financiera y la sanidad, los chatbots habrán aportado hasta la fecha 11.000 millones de dólares en ahorro. Y ahí están de nuevo esos mil millones. Como ves, las ventajas de los chatbots están siendo un pararrayos para el compromiso online.
Los chatbots animan el compromiso de los clientes haciéndoles preguntas para navegar rápidamente por los sitios web, curando o, de hecho, mostrando el producto y/o servicio que los clientes tienen en mente. Los mejores chatbots también mantienen a los visitantes en tu sitio web durante más tiempo, actuando como incansables asistentes de compra y personalizando todo lo posible el recorrido del cliente. Desde el tiempo en la página hasta la personalización de la experiencia web, las ventajas de los chatbots son muchas.
5. Beneficios de los chatbots: Aumenta las conversiones
Los mejores chatbots de hoy en día atraen las tasas de conversión apoyando eventos de conversión como el registro en newsletters o el pago desde dentro del propio chatbot.
Menos pasos para los clientes reducen la fricción (léase: sus dudas) y, en general, están atrayendo conversiones del sitio web. Un formulario dinámico, por ejemplo, que aparece dentro del chatbot significa que no se redirige a los clientes ni se les dan más instrucciones.
Su siguiente paso, el nombre y el correo electrónico, está literalmente delante de ellos, estimulando la acción y el clic.Con los mejores chatbots, también se simplifica el mapa del recorrido del cliente. Las ventajas de conversión de los chatbots se traducen en un backend más ordenado.
6. Beneficios de los chatbots: Crecen en cualquier vertical
CMSWire informa de que el mercado del chatbot superará los 24.000 millones de dólares en 2030. .
Otra vez, el billón.
Pero, en realidad, no es sorprendente. La amplia aplicabilidad que ofrecen las ventajas de los chatbots para cualquier tipo y escala de empresa los convierte en una especie de arma secreta o camaleón de todo el sector.
Las ventajas de los chatbots son lo suficientemente versátiles como para que, sea cual sea tu sector, tú también puedas beneficiarte. Por ejemplo, si optas por un proveedor de servicios de chatbot como Serviceform, tienes la seguridad de que tus herramientas serán específicas para tu sector, con la ayuda de plantillas de eficacia probada para que cualquier empresa pueda empezar a funcionar rápidamente.
La orientación DIY y los recursos para crear chatbots, como las plantillas, garantizan que los mejores chatbots no roboticen la interacción con el cliente, sino que la humanicen, al tiempo que son conversacionales y una extensión de tu sector.
7. Beneficios de los chatbots: Recompensa a los clientes con una experiencia omnicanal
Entre las ventajas de los chatbots se incluye absolutamente la integración. De hecho, los mejores chatbots actuales se integran con bastante facilidad con tu software favorito.
Serviceform, por ejemplo, utiliza integraciones internas para llevar rápidamente servicios innovadores de chatbot a cualquier CRM, plataforma social, etc.
Todo ello para facilitar la introducción de chatbots (léase: ¡las muchas ventajas de los chatbots! ) sin problemas en la configuración de tu software y sitio web existentes, por supuesto. Las técnicas de integración predefinidas están ayudando a las empresas a subirse al tren de los chatbots más rápidamente y con una interrupción mínima del servicio. Al fin y al cabo, los clientes tienen poca paciencia en su experiencia contigo a través de canales y dispositivos, ¡así que tú deberías tener igual de poca paciencia a la hora de adaptar tu empresa a sus necesidades!
Los estudios demuestran que más del 89% de los clientes prefieren interactuar con las empresas a través del chat, y volver a esas interacciones más tarde, cuando lo necesiten. Ninguna herramienta retoma la conversación donde la dejaron los clientes como los mejores chatbots. Así que deja que las ventajas de los chatbots eviten que tus clientes tengan que repetir lo mismo una y otra vez.
8. Ventajas de los chatbots: Disfruta de un escalado de bajo coste
Utilizar chatbots para gestionar las interacciones con los clientes hace que el servicio de atención al cliente requiera menos personal. Los mejores chatbots te ahorran recursos automatizando las tareas de atención al cliente más administrativas o repetitivas.
Tienes una página de preguntas frecuentes, ¿verdad? Los mejores chatbots están haciendo que la experiencia de las FAQ sea interactiva. Recuerda: ¡la intervención humana en la atención al cliente no siempre es la solución hoy en día! Los mejores chatbots hacen que no se gaste tiempo, energía ni dinero en más contrataciones. Un ahorro de recursos como éste es sólo una de las ventajas de escalabilidad de los chatbots.
9. Ventajas de los chatbots: Redireccionamiento automático de clientes potenciales
¿Redireccionamiento automático de clientes potenciales? Chatbots en tiempo real que conectan a los visitantes de la web con representantes o agentes de ventas.
Pero no todo el redireccionamiento se creó igual.Aprovechar las ventajas del redireccionamiento de los chatbots significa conectar a los clientes potenciales con los representantes y agentes que saben, es decir, los responsables directos del producto, servicio o área sobre la que pregunta el cliente.Gracias a las ventajas de los chatbots como el redireccionamiento automático de clientes potenciales, hablar con generalistas de ayuda sin respuestas está cambiando.
La generación de clientes potenciales está aumentando, mientras que poner a los clientes rápidamente en contacto con representantes bien informados es un buen reflejo de la autoridad de las empresas como actores en sus sectores. Los clientes llegarán a respetarte y asociarte con el conocimiento en el espacio.
Por desgracia, hacen falta muchas buenas críticas online para borrar o disminuir una sola mala. Asegurarse de que cada interacción de tu empresa sea una interacción bien informada para el cliente de hoy es sinceramente vital. Los mejores chatbots con redireccionamiento automático de clientes potenciales no sólo aumentan las ventas, sino que ayudan a las empresas a reparar y gestionar mejor la autoridad de su marca.
10. Beneficios de los chatbots: Reducir los tiempos de respuesta de los clientes potenciales
Mejor dicho: Disminuye drásticamente los tiempos de respuesta de los clientes potenciales.
Las conclusiones de Giosg sobre los tiempos de respuesta del servicio de atención al cliente dejan claro que cuanto más tarda una empresa en responder a un cliente potencial, más difícil es captarlo. Simplemente, hay demasiadas opciones disponibles online para que un cliente potencial te espere.
Los mejores chatbots son los que dominan los puntos de contacto, por eso el tiempo de respuesta es otra métrica en la que la herramienta domina. Los clientes son recibidos, informados y atendidos en tiempo real, lo que impulsa las ventas. Los chatbots no necesitan días de baja ni descansos; están tan despiertos y animados por la tarde como por la mañana. ¿Quién iba a pensar que una gran actitud contaba entre las ventajas de los chatbots?
Otra ventaja del servicio en la respuesta en tiempo real es el reflejo que tiene sobre la marca. Eres una empresa que se preocupa. Que está ahí. Y los clientes de hoy realmente quieren saberlo. En un gran cambio respecto a décadas anteriores, las relaciones entre empresas y clientes nunca han sido tan casualmente personales como hoy.
Las ventajas de los chatbots están ayudando a las empresas a crear los puentes con los clientes de hoy, más rápidos.
Beneficios de los chatbots: Conclusión
Los clientes buscan interacciones y soluciones. Lo difícil para las empresas es que los clientes de hoy en día quieren ambas cosas al mismo tiempo, en todas y cada una de las plataformas en las que están.
Y, de nuevo, eso es omnicanalidad. Las ventajas de los chatbots están allanando cada vez más el camino: una forma de que las empresas se aseguren de estar ahí para los clientes en cualquier momento y lugar. Esto significa ofrecer servicios y soluciones personalizados a cualquier hora, ofertas o descuentos contextuales y volver a captar a los que abandonan el carrito para que completen más compras.
¡Explora más usos y ventajas interesantes de los chatbots volviendo a nuestra página principal de la Guía del Chatbot!!