Empecemos diciendo que no necesitas cientos de chatbots diferentes para hacer crecer tu negocio, sólo necesitas uno: las plantillas de chatbot se crean previamente con respuestas a las preguntas más frecuentes. Puedes personalizar rápida y fácilmente estos chatbots en función de la tarea que tengas entre manos y de las necesidades de tu negocio.
Las plantillas te permiten utilizar diseños preestablecidos (también llamados mapas de flujo) que se rellenan con las respuestas pertinentes. Este es el poder de las plantillas y, en realidad, el secreto para conseguir un chatbot de alta conversión en tu sitio web en cuestión de minutos.
El truco de las plantillas de chatbot es elegir la adecuada para tu negocio.
Por eso, hemos seleccionado para ti los 10 usos principales de nuestras plantillas de chatbot en el sector. Utilizando estas plantillas, ¡seguro que aumentas la tasa de conversión de tu sitio web (gracias a la mejora del servicio al cliente) y refuerzas tu presencia online en tu sector!
Plantilla de chatbot #1: Inmobiliaria
¿Sigues llamando a las puertas para generar contactos inmobiliarios? Puede que haya llegado el momento de considerar el uso de una plantilla de chatbot inmobiliario para generar clientes potenciales desde tu sitio web.
Un chatbot inmobiliario es un software totalmente automatizado que se comunica con los clientes potenciales para captar y evaluar clientes potenciales para tus campañas de marketing digital, y que puede funcionar como tu agente virtual y ponerte en contacto con varios compradores, inquilinos y vendedores al mismo tiempo. El chatbot presenta ofertas personalizadas a los usuarios interesados en alquilar o comprar un inmueble y luego recoge sus datos de contacto.
Puedes utilizarlo para mejorar tu proceso de listado de alquileres evaluando a los clientes potenciales interesados tanto en dar el siguiente paso como en una futura colaboración. Cuando sea necesario, el chatbot redirecciona automáticamente los clientes potenciales a tus agentes o programa llamadas con ellos.
Con esta plantilla de chatbot, puedes proporcionar información sobre tus anuncios, lo que facilitará a los posibles compradores y vendedores de viviendas saber más sobre lo que puedes ofrecerles.
Más información sobre los 10 mejores ejemplos de chatbot inmobiliario.
Plantilla de chatbot #2: Servicios informáticos (TI)
Un chatbot de atención al cliente es una pieza de software totalmente automatizada que se comunica de forma similar con los clientes potenciales para captar y evaluar clientes potenciales para tus campañas de marketing digital.
Con las plantillas de chatbot, puedes crear una solución de chatbot completa para enviar respuestas rápidas y mantener el interés de los clientes a través de la conversación.
Sólo tienes que integrar el chatbot con tus páginas web para que muestre enlaces a artículos relevantes, documentos de instrucciones o vídeos tutoriales durante cualquier conversación.
Y si los usuarios siguen necesitando ayuda, tienen la opción de conectar con un agente humano a través del chat en vivo.
Mientras el chatbot de atención al cliente se encarga de las preguntas repetitivas, tus representantes de ventas pueden centrarse en preguntas más complejas y exclusivas de los clientes, lo que les ayuda a evitar el agotamiento e incluso a ser más productivos.
Plantilla de chatbot #3: Pedido de pasteles para pastelerías
Ninguna fiesta está completa sin un corte de tarta. Así que no es de extrañar que el servicio de reparto de tartas crezca al ritmo que lo está haciendo. Crear un bot de pedidos para tu negocio de pastelería puede hacer que tu negocio sea más eficiente y rentable. De hecho, un chatbot para pedidos de pasteles puede ayudar a tu negocio de muchas maneras.
Las plantillas de chatbot te ayudan a crear fácilmente un chatbot para tomar pedidos más rápido que un humano, lo que significa que se procesan más pedidos en menos tiempo. Esto es beneficioso para las empresas que reciben un gran volumen de pedidos, o para las que quieren aprovechar los pedidos de última hora.El chatbot también proporciona una experiencia de pedido más consistente para los clientes, ya que no están sujetos al error humano que puede producirse al tomar pedidos por teléfono o en persona.
Esto puede dar lugar a menos problemas de atención al cliente y a clientes más satisfechos en general.
Con tu bot de pedidos, los usuarios pueden comparar fácilmente los precios de los pasteles ofrecidos por distintas pastelerías. Al proporcionar a los usuarios una lista de pastelerías y sus correspondientes precios, tu bot les ayuda a tomar una decisión informada sobre qué pastelería encargar.
Plantilla de chatbot #4: Wedding Planner
¿Eres florista, diseñador o incluso organizador integral de bodas?
Si es así, las plantillas de chatbot en tu sitio web podrían aumentar drásticamente los clientes potenciales y el interés por tu negocio, ¡incluso cuando tengas que hacer frente a problemas de última hora con clientes o con el lugar de celebración! Un chatbot de organizador de bodas ayuda a tu negocio de organizador a conseguir más clientes potenciales, al tiempo que aumenta el conocimiento de tu gama de servicios.
Con los chatbots, la gente puede hacer una reserva por sí misma o reservar una mesa. También pueden obtener más información del propio bot, como menús, horarios de funcionamiento, lugar de celebración, direcciones, precios, normativas y mucho más. Las plantillas de chatbot de hoy te ayudan a crear rápidamente un chatbot para generar y evaluar clientes, recopilar información sobre ellos y mucho más.
Plantilla de chatbot #5: Agente de viajes
No importa qué tipo de viaje busquen los visitantes de tu sitio web, puedes configurar tu chatbot agente de viajes utilizando plantillas de chatbot para dar cabida a todo el mundo.
Las plantillas te ayudan a personalizar completamente un flujo de conversación para recopilar de forma natural la información del visitante y crear clientes potenciales de calidad con los que puedas hacer un seguimiento al instante. Tu chatbot puede incluso hacer cosas como programar una reunión contigo para que puedas ayudar al visitante a reservar el viaje que acababa de planificar en el bot. Los chatbots de marketing en el sector de los viajes son uno de los muchos avances que están cambiando el curso del sector de los viajes.
Puedes desplegar un chatbot de viajes para aumentar tus reservas, responder a preguntas comunes, promocionar ofertas especiales y, esencialmente, ayudar a los usuarios a encontrar sus vacaciones ideales.
También puedes utilizar API y webhooks para proporcionar integraciones de chatbot sin código u obtener ayuda con integraciones nativas en cualquier servicio y herramienta de terceros.
Plantilla de chatbot #6: Restaurantes
Todo el mundo quiere conseguir mesa en su restaurante favorito. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo sin saber antes cómo gestionar el proceso de reserva. Al fin y al cabo, los propietarios de los restaurantes tienen diferentes formas de gestionar las reservas.
Una plantilla de chatbot para restaurantes está diseñada para interactuar tanto con los clientes existentes como con los nuevos. Estos clientes pueden hacer una reserva o reservar una mesa. También pueden obtener más información del propio bot, como menús, horarios de apertura, ubicación, disponibilidad y preferencias alimentarias. Las plantillas de chatbot te ayudan a mejorar la experiencia de tus clientes en la página web y a gestionar ellos mismos todo el proceso de reserva sin complicaciones. Puedes configurar tu sistema de reservas con una plantilla y dejar que los clientes reserven las mejores fechas/horas disponibles, luego confirmar sus datos desde tu base de datos y, por último, mostrarles cómo llegar al restaurante.
El sector de la restauración es competitivo. Cualquier ventaja que puedas obtener del chatbot marketing sobre tus competidores te ayudará al final a conseguir más tráfico de mesas y reservas.
Plantilla de chatbot #7: Gimnasios
La industria del fitness está en auge, ya que mantenerse en forma se ha convertido en un estilo de vida para muchos. Con tantos competidores a tu alrededor, las plantillas de chatbot pueden hacerte destacar entre la multitud.
Los chatbots pueden personalizarse para dar respuesta a las preguntas e inquietudes típicas de los socios de gimnasios. Esto significa que puedes dar respuestas útiles a los clientes interesados sin necesidad de estar sentado frente al ordenador todo el día y toda la noche. Tanto si diriges un curso intensivo como si impartes una clase de cardio, una plantilla de chatbot para socios de gimnasio puede ser útil para inscribir a nuevos asistentes a tus sesiones semanales.
Además, puedes destacar cualquier oferta y promoción a través de una Leadbar del sitio web. Junto con las plantillas de chatbot, las leadbars en general ayudan a aumentar tus afiliaciones sin gastar mucho presupuesto en publicidad.
Plantilla de chatbot #8: Reserva en spas y salones de belleza
Nuestra plantilla de chatbot para salones de belleza y spas ayuda a los clientes poniéndoles en contacto con expertos, reservando servicios de belleza online, recibiendo consejos de belleza y descubriendo opiniones de otros clientes.
El chatbot de reserva para spas y salones de belleza funciona 24 horas al día, 7 días a la semana. Incluso cuando tu recepcionista no puede coger el teléfono para responder a tus preguntas.
Reservar en spas y peluquerías a través de nuestros Chatbots es una forma estupenda de ver de primera mano cómo Serviceform puede ayudar a tus clientes a averiguar todo lo que necesitan saber sobre tu peluquería en un formato fácil y conversacional online. También puedes instalar una
herramienta de programación de citas como Ourly que permite a los clientes reservar citas directamente dentro de nuestros Chatbots. Esto te ahorra (¡y a tus clientes!) mucho tiempo a la vez que aumenta tu base de clientes fieles.
Además, puedes instalar un formulario dinámico en tu sitio web que ayude a los clientes a encontrar el mejor corte de pelo según la forma de su cara o la mejor rutina de cuidado de la piel según el tipo de piel.
Plantilla de chatbot #9: Servicios jurídicos
Al introducir un chatbot de servicios jurídicos, los abogados pueden liberarse de llevar a cabo la admisión administrativa primaria y cualquier encuesta estándar.
Las plantillas de chatbot de servicios jurídicos responden a preguntas sobre las cuestiones jurídicas más extendidas, tanto desde el punto de vista del demandante como del demandado. La capacidad de respuesta instantánea del chatbot refuerza la fidelidad del cliente y aumenta las posibilidades de que el abogado consiga programar una consulta.
Un chatbot de servicios jurídicos es una herramienta sencilla y cómoda para recopilar la información necesaria sobre los clientes potenciales, maximizando la productividad de las reuniones posteriores y proporcionando consultas más competentes. Además, puede utilizarse como canal promocional para compartir ofertas especiales y descuentos en servicios jurídicos.
Plantilla de chatbot #10: Formación
Los institutos educativos buscan continuamente alumnos potenciales que se apunten a sus cursos. A menudo, los estudiantes tienen preguntas sobre los cursos que ofreces. Con nuestra plantilla de chatbot universitario, puedes responder a las preguntas de los estudiantes, proporcionarles la información adecuada y aumentar el número de matriculaciones en tus cursos. Proporciona ayuda a tus estudiantes las 24 horas del día con respuestas instantáneas sobre servicios en el campus, matriculación, becas, encuestas a estudiantes, servicios de aprendizaje, consejos y actualizaciones sobre los exámenes de los cursos, servicios informáticos, solución de problemas de aplicaciones y mucho más.
Conclusiones finales
Un chatbot es imprescindible para tu sitio web. Atrae a los visitantes y te ayuda a captar clientes potenciales de calidad.
Por eso deberías considerar el uso de plantillas de chatbot, porque facilitan y agilizan la creación de bots. Puedes registrarte para un periodo de prueba de 14 días y probar nuestro creador de Chatbot. También puedes utilizar nuestras plantillas como oportunidades de aprendizaje antes de intentar crear un chatbot desde cero. De este modo, sabrás cómo funciona un chatbot eficaz y a qué aspirar.
No todas las funciones del chatbot serán relevantes para tu negocio. Así que depende de ti ver qué combinaciones de plantillas y funciones funcionan específicamente para ti. Para tomar esas decisiones, te ayudará informarte con nuestra guía oficial de chatbot y seguir aprendiendo sobre los chatbots.